Al minuto

Sufre Nuevo León el inicio de año más violento


Homicidios superan a los registrados, en periodo similar, en los últimos 6 años

La policía Militar mantiene vigilancia, pero aún así el crimen no cede terreno. Foto: Zócalo | Agencia 
Monterrey, NL.- El recrudecimiento de la violencia que Nuevo León sufrió el año pasado ya se extendió al arranque de 2019.

En los primeros 12 días transcurridos de enero fueron asesinadas 34 personas, la cifra más alta en seis años, de acuerdo con datos oficiales de investigaciones de la Fiscalía General del Estado.

Esta cifra supera en 143% a los 14 casos registrados en el inicio de 2018.

Nuevo León no tenía un número tan alto de homicidios desde el arranque de 2013, cuando se contaron 49 asesinatos.

En el mismo periodo de 2017 se acumularon 13 crímenes, mientras que un año atrás, en el arranque de 2016, el conteo llegó a los 25.

En tanto, en los inicios de 2015 y el 2014 hubo nueve y 15 muertes violentas, respectivamente.

La mayoría de las muertes se dio en ataques a balazos y múltiples casos han sido ligados al narcomenudeo.

Lucha de cárteles

El pasado martes, Esteban Cantú, director de la Agencia Estatal de Investigaciones, aseguró que sicarios del cártel del Noreste serían los responsables de buena parte de las agresiones.

El móvil, consideró Cantú, sería la disputa de puntos de venta de droga que mantiene ese grupo delictivo con integrantes del cártel del Golfo y con narcovendedores independientes.

Entre los crímenes con ese móvil están los siete de la jornada más violenta en lo que va del mes, el pasado martes, cuando fueron asesinados a balazos seis hombres y un menor de edad de 16 años en diversos puntos de la ciudad.

Si en lo que resta de enero continúa la tendencia de tres homicidios al día en promedio, el mes alcanzaría 95 casos y se colocaría como el más violento de la Administración del Gobernador Jaime Rodríguez, que inició en octubre del 2015.

Entre enero y noviembre de 2018 (última cifra oficial publicada), la gestión de "El Bronco" registró 726 homicidios, que superó las cifras de todo 2017 y 2016 que tuvieron 656 y 644 asesinatos, respectivamente.

Piden limpia

Tras el señalamiento del secretario de Seguridad, Aldo Fasci, la semana pasada, que dentro de la dependencia que el dirige existe personal involucrado en actos de corrupción y ligados al crimen organizado, organismos y partidos políticos pidieron al Gobierno estatal realizar una limpia y reforzar los trabajos en la secretaría.

Julio César Puente, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, consideró grave que el secretario haya hablado sobre casos de corrupción y personas ligadas a la delincuencia organizada.

"Esto es mucho muy grave. Si se señala y eso se puede probar será un buen paso para ya reorientar las estrategias en otro sentido, ¿en cuál sentido?, quitando aquellos que van de la mano de los delincuentes y están perjudicando a la sociedad".

"Un Secretario de Seguridad local no podrá resolver todo, pero si como él lo hace, los demás también investigan al enemigo en casa".

Gilberto Marcos, presidente de Vertebra, dijo que el problema de inseguridad no debe resolver con acciones de chantaje, sino con voluntad y madurez.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom