Al minuto

La región, a horas del colapso: MARS


En el centro del país se hartan de la escasez: amagan con “desmanes” si no les surten gasolina

Teresa Quiroz / Néstor González | Saltillo, Coah.- Entre la incertidumbre y el desabasto, Coahuila podría estar a unas horas de que la falta de combustible empiece a afectar no sólo al ciudadano de a pie, que requiere del transporte para sus actividades diarias, sino al sector productivo de la Región Sureste, afirmó el gobernador Miguel Riquelme Solís.

Subrayó que, aunque hasta este jueves no había caos por el desabasto de gasolina, las dificultades para el flujo de combustible proveniente de Santa Catarina, Nuevo León, debido al cierre de la autopista, podría traer problemas en el corto plazo.

“Todavía no llegamos a un nivel que pueda provocar caos, pero el hecho es de que si en este momento no se toman previsiones, precauciones, orden y logística, podemos causar un desabasto que ya provoque daños al sector productivo, al sector económico de la Región Sureste”.

A ello hay que agregar que Pemex no ha brindado la información suficiente para dar un panorama de lo que está sucediendo y lo que va a suceder con el desabasto de combustibles y toda la información de la que dispone por ahora el Gobierno de Coahuila procede de los empresarios gasolineros.

“He estado buscando al director (de Pemex) Octavio Romero, no me he podido comunicar con él, que está ocupado, que se reporta… espero muy pronto tener contacto con el director y pueda informar de la situación real aquí en Coahuila”.

Hasta ayer, seguía el reporte de que 40 gasolineras de la región se estaban quedando o ya se habían quedado sin combustible, pero la cifra podría haberse incrementado ayer mismo por los contratiempos de la llegada de la gasolina proveniente de Nuevo León, lo que a su vez podría provocar que la gente empiece a hacer compras de pánico.

Abastecen a medias gasolina en Saltillo

Estamos surtiendo menos porque no hemos recibido producto ahorita, ya que todo es por transporte terrestre como dicen en las noticias que han estado cerrando los ductos”, señaló un trabajador de Pemex quien prefirió omitir sus generales a fin de evitar represalias.

El entrevistado indicó que los problemas de desabasto en la localidad surgieron desde el cierre del ducto abastecedor ubicado en Cadereyta, Nuevo León, pues a la fecha no se ha afinado la estrategia de traslado de combustible.

El entrevistado indicó que en un día normal las bombas de una gasolinera se abastecen de 20 mil litros, es decir en una sola estación de servicio se descarga una pipa completa de combustible, mientras que durante los últimos días la instrucción es dejar la mitad de la pipa en cada gasolinera de la localidad.

Retienen combustible para Región Sureste

Hay suficiente gasolina para la Región Sureste, pero se encuentra varada en Nuevo León, señaló Miguel Dainitín, representante de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Saltillo.

Señaló que los cierres carreteros por la niebla y los accidentes registrados el miércoles provocó que el combustible fuera retenido, por lo que seguirán los retrasos en el reabastecimiento a las estaciones expendedoras.

El combustible de Pemex y el importado son trasladados por la vía de Santa Catarina para llegar a las gasolineras de Saltillo.

Expresidentes

Los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto son los responsables del desabasto de gasolina, señalaron los representantes de Morena en Coahuila.

“Sólo dijeron que defenderán en todo momento la decisión del presidente López Obrador de cambiar el sistema de distribución para evitar el huachicoleo.

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Raúl Yeverino, aseguró que no hay en Saltillo un desabasto real y que el huachicoleo era tan grave que urgía atacarlo de frente.
Zócalo Saltillo

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom