Al minuto

AUDITOR DE PUEBLA GASTA 38 MDP EN AUTOMÓVILES, ALIMENTOS, GASOLINA, MOBILIARIO E IMPRESIONES

Señalamientos contra la Auditoría Superior del Estado (ASE) carecen de fundamentos, aseguró el titular de la misma, David Villanueva.

Fuente: La Jornada de Oriente|Por Monica Camacho.


El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí, gastó una cuarta parte de su presupuesto anual en automóviles, alimentos, gasolina, renta de espacios, mobiliario de oficina, impresiones y asesores, pese a que tienen poca relación con la función que lleva a cabo de fiscalizar los recursos públicos de la entidad, denunció el presidente de la Comisión Inspectora del Congreso de Puebla, José Juan Espinosa Torres.

En tribuna del Poder Legislativo, abundó que la ASE destinó a esas áreas 38.4 millones de pesos durante 2017, por lo que el Poder Legislativo determinó reducirle el presupuesto 2019 en 14 millones para contrarrestar ese dispendio de recursos.

De manejar 154 millones de pesos en 2017, la auditoría recibirá el año próximo una bolsa de 140 millones, de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Congreso en la sesión de ayer.


La ASE es un órgano dependiente del Poder Legislativo con autonomía técnica y de gestión, responsable de auditar a los sujetos obligados del estado y, con base en ello, presentar a la Comisión Inspectora los anteproyectos de dictamen de las cuentas públicas.

Recibe nuevo edificio pero gasta 5.4 mdp en renta de espacios
Al realizar una revisión en la contabilidad de la ASE, Espinosa dijo que descubrió que en 2017 el auditor de Puebla gastó 3.8 millones de pesos en alimentos, 2.9 millones en gasolina y 1.5 millones en la compra de automóviles, los cuales no se encuentran transparentados en su página oficial.

A la lista de erogaciones sumó el pago de 5.4 millones de pesos en renta de espacios que, a su parecer, no se justifica porque ese mismo año David Villanueva inauguró un nuevo edificio que amplió el inmueble del centro histórico del municipio de Puebla donde despacha, cuya construcción exigió una erogación de 75.8 millones de pesos.

José Juan Espinosa agregó que la ASE gastó 11 millones de pesos en mobiliario de oficina, 3.5 millones de pesos en computadoras y 4.9 millones de pesos en asesores, también en 2017.

Señaló que el colmo de despilfarro fue el pago de 5.4 millones de pesos en la impresión de libros que promueven la imagen de David Villanueva, cuando el Congreso ni siquiera cuenta con una gaceta parlamentaria.

“Se trata de gastos superfluos que ya no estamos dispuestos a pagar”, secundó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, quien rindió protesta de cargo el 15 de septiembre pasado, al igual que José Juan Espinosa, tras competir como candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena–PT–PES).

Recibió un trato preferencial de los gobiernos panistas, acusa Espinosa Torres
José Juan Espinosa Torres recordó que David Villanueva llegó al cargo en 2011, pocos meses después de que arrancó el gobierno que encabezó Rafael Moreno Valle Rosas, actual senador por el Partido Acción Nacional, quien nunca enfrentó problemas en la revisión de sus cuentas públicas por parte de la ASE.

Refirió que Moreno Valle es responsable de que David Villanueva maneje desde 2017 una bolsa de 154 millones de pesos anuales, debido a que antes de dejar el Poder Ejecutivo local ese año le autorizó un aumento presupuestal a la ASE de 30 por ciento. Asimismo, aseveró que el gobierno de Puebla ha autorizado a la auditoría recursos extraordinarios al presupuesto anual aprobado por el Congreso, cuyo monto todavía no se conoce.

Para el presidente de la Comisión Inspectora, el trato preferencial que ha recibido el órgano fiscalizador en la asignación de recursos por parte de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas y el gobierno panista en turno de José Antonio Gali Fayad “demuestra la sumisión y complicidad del auditor” con el Poder Ejecutivo local.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom