Al minuto

El libro gráfico de Jesús Cruz


JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA

La presentación del libro gráfico del profesional de la fotografía Jesúds Cruz Rodríguez, resultó todo un acontecimiento donde se reunieron políticos, intelectuales, comunicadores, hombres y mujeres de la lente, gente del toro, sin faltar las autoridades encabezadas por el gobernador José Antonio Gali Fayad, quien durante su mensaje destacó su amistad y afectuosa relación que mantuvo con Chucho, durante años y años, por lo que comentó su nostalgia por su no presencia en este su homenaje, celebrado el pasado jueves 27 en la biblioteca Palafoxiana.
Doña Blanca Adabache de Cruz, esposa del desaparecido artista de la lente, junto con sus hijos, nietos y demás familiares presentes, ocupó las primeras filas del recinto Patrimonio de la Humanidad, para atender las alocuciones del mandatario, de su hijo Alejandro Cruz Adabache, sentado a la diesra de Gali Fayad y del maestro Alvízar, Secretario de Educación Pública y desde luego el relato ameno, anecdótico y lleno de recuerdos del presentador de la obra, el periodista de reconocido abolengo Miguel Reyes Razo, amigo de correrías juveniles del homenajeado y muchas veces compañero de viajes en las giras nacionales e internacionales del presidente de la República Migu3el de la Madrid Hurtado, en las que nunca faltó el fotógrafo oficial de la Presidencia.
Jesús Cruz Rodríguez, terminada su misión en la encomienda presidencial, vino a Puebla acompañado en su tarea como gobernador del estado a Mariano Piña Olaya, durante el sexenio 1987-1993 y luego quedarse en la administración siguiente al lado de Manuel Bartlett Díaz, a quien le correspondió estar al frente del gobierno de 1993 a 1999. Así, el amigo sentó raíces en Puebla y durante 33 años vivió en esta capital y hacía gala de su cariño por la tierra de Zaragoza y los hermanos Serdán, manifestando en toda charla que “a Puebla llegué para quedarme y aquí me quedaré para la eternidad”.

Discreto y leal a la amistad y a la responsabilidad contraída en su trabajo con “don Miguel”, el presidente de México, “contaba lo que podía contar”, pero nunca dejó de expresar su satisfacción por el trabajo que desarrolló al lado de su jefe desde los tiempos en que era Secretario de Programación y Presupuesto.
Chucho Cruz, fue reportero grafico del periodico Novedades, donde inicio una actividad muy dinámica y empezo a integrar a su archivo personal y hasta su muerte mas de un millon de fotografías. Muchas de gran trascendencia dentro de la vida del arte, la politica, la banca, los mandatarios estatales la fiesta brava, los deportes y los personajes mas connotados del poder mundial del siglo XX.
Los mensajes del gobernador Gali y del periodista muy reconocido en Mexico, Miguel Reyes Razo, tuvieron una muy completa dosis de reconocimiento pata el comunicador Jesus Cruz Rodriguez, quien durante su vida supo ganarse el afecto de todas las amistades con las que trato en su larga vida, siempre con la sonrisa francia y sincera, y los cuentos que siempre traia a flor de labio.
En f[in, una obra monumental el libro presentado en la biblioteca Palafoxiana
ÚTILES LOS REGIDORES SILVIA TANUS, LIBERTAD AGUIIRRE Y JOAQUÍN ESPIDIO
Joaquín Espidio Camarillo, doctor y político, con trabajo profesional en sistema estatal del DIF en el gobierno de Mario Marín Torres, entre otras actividades desempeñadas, reconoce que el abandono de las filas del PRI obedeció a la frustración de ver impedido su crecimiento y no poder alcanzar la oportunidad de obtener una candidatura a un cargo de elección popular, logrando solamente la suplencia en algunos casos.
Agotadas las posibilidades de seguir esperando, decidió buscarle por otro lado y desde luego decidió motu proprio recurrir a MORENA, reconociendo que el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador y su manera de actuar ante el pueblo, le era sumamente atrayente y eso lo llevó a unirse a la causa del Movimiento de Regeneración Nacional, porque definitivamente en el PRI los caminos estaban cerrados, por muchos méritos que tuviera como leal militante. “No se puede ocultar que las candidaturas y las posiciones relevantes tal parece que tenían derecho de apartado para los parientes y los amigos.
“En el PRI los militantes ya no teníamos oportunidad de avanzar, pues para lograr ser candidato a diputado federal o local, a presidente municipal o de a perdis a regidor, deberías pertenecer a uno de los grupos cerrados que se habían formado en el seno del partido o ser pariente o amigo con sobradas influencias en la cúpula priista, dice con resentimiento Espidio Camarillo.
Explica que analizados sus antecedentes y haber expresado sus intenciones no tuvo ningun problema y fue considerado como un aspirante y asi las cosas de esta manera fue aprobada su candidatura para pasar a formar parte de la planilla de regidores, integrándome al equipo de Claudia Rivera Vivanco.
A unos cuantos días de entrar a la brega como regidor del ayuntamiento de Puebla capital que presidirá la presidenta electa, resulta normal el desconocimiento de las capacidades y experiencias personales de los 14 regidores que tendrá el cabildo municipal, habida cuenta de que la mayoría de ellos son resultado del aplastante triunfo de MORENA en las elecciones del pasado primero de julio y que se consideran de acuerdo con la ley, en el mismo rango de todos.
Sin embargo, los propios integrantes del nuevo cabildo que entra en funciones el 15 de octubre, no dejan de reconocer que tres de los integrantes de la planillas mantienen un elevado conocimiento de las artes políticas y demostrada experiencia, como lo son Libertad Aguirre Junco y Joaquín Espidio Camarillo, ganadores por MORENA, así cono Silvia Tanús Osorio, que en su momento habrán de ser útiles a la ciudadanía poblana, si hablamos, claro está, de la cordialidad y buenas relaciones al seno del Ayuntamiento de Puebla, sin importar colores e ideología de partidos.
LA COMUNICACION A TRAVES DEL COMIC EN LA FERIA INTERNACIONAL EN CC BUAP
La comunicación a través del cómic es el resultado de la unión del talento, originalidad e imaginación que no puede residir en otra mente más que en la de los escritores y dibujantes que nos hacen reflexionar con su representación de la realidad, expresó José Carlos Bernal Suárez, director de Comunicación Institucional de la BUAP, al inaugurar la Feria Internacional de Cómics (Ficómics) 2018, que se realiza en el Complejo Cultural Universitario, del 28 al 30 de septiembre.
Ante directores de unidades académicas, así como estudiantes y artistas, señaló que para la BUAP es un orgullo ser una vez más sede de esta feria, iniciativa que surgió hace cinco años con el objetivo de “fomentar la lectura a través del cómic, acercando a creadores con lectores, mediante actividades de aprendizaje y desarrollo de habilidades dirigidas por profesionales, tanto de la narrativa gráfica como de la animación”.
Por su parte, Alfredo Avendaño Arenaza, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), comentó que esta actividad es única en el país y reúne a 40 autores nacionales y de países como Argentina, Colombia, España y Estados Unidos.
“En la sociedad, sobre todo entre los jóvenes, existe una cultura impresionante hacia los cómics y es por eso que desde la Dirección General de Bibliotecas queremos convertir a la historieta en un eje estratégico para la promoción de la lectura, ya que tiene un gran potencial en sus diferentes modalidades, como el manga, underground y webcómic, entre otros”, explicó.
En el marco de esta feria tienen lugar el Quinto Encuentro de Autores de Cómic y el Primer Encuentro de Animadores Stop and Frame, este último es organizado por la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa) y está enfocado en la técnica de stop motion.
Sheng-li Chilián Herrera, directora de Arpa, dio a conocer que en colaboración con otras instituciones están produciendo un largometraje basado en dicha técnica, el cual podría ser uno de los primeros realizados en Latinoamérica. Para fortalecer este proyecto, se decidió reunir a artistas, realizadores y promotores en este primer encuentro de animación, para que impartan clases magistrales, talleres y hagan revisión de portafolios.
Entre los participantes destacados que asisten a la Ficómics se encuentra Andy Kuhn, autor internacional de cómic, cuya obra Firebreather recibió un premio Emmy en su versión animada, quien impartirá una charla el último día de la feria.
Conferencias magistrales, talleres, ciclo de cine, conversatorios, presentación de obras, mesas redondas, exposiciones, venta de artículos, cosplay, un concierto con las mejores melodías de ánime, videojuegos y películas, a cargo de la Orquesta Sinfónica BUAP, son las actividades que conforman este espacio.
La entrada es libre y para mayor información sobre el programa ingresar a www.ficomics.buap.mx.


Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom