Al minuto

MORENA TENDRÁ MAYORÍA CON 22 DIPUTADOS EN EL CONGRESO LOCAL


El Instituto Electoral del Estado (IEE) en el cómputo final de la elección del 1 de julio determinó la asignación de diputaciones plurinominales del Congreso de Puebla con lo cual el partido Morena con los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia, Morena, PT y Encuentro Social en proceso de extinción tendrá mayoría en el Congreso Local con 22 diputados,







Morena ganó por sí solo un total de 14 curules, nueve ganadas en las urnas el pasado primero de julio y cinco por la vía plurinominal.









Por su parte el PT, ocupará cuatro curules en la próxima legislatura correspondientes a los distritos locales de Tepeaca, Atlixco y el 20 de Puebla capital; así como uno de representación proporcional gracias a la figura de la primera minoría.



el PES solo logró ganar 4 curules











Pese a que compitió junto a sus aliados a través de un convenio parcial de coalición y candidaturas comunes, Acción Nacional alcanzó seis curules, tres de ellas por el principio de mayoría relativa y tres más de representación proporcional.







En tanto el PRD, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, no contarán con posiciones plurinominales, mientras que Movimiento Ciudadano se quedó con un espacio por este principio.





La fracción de diputados del PAN la integrarán Raúl Espinoza Martínez por Zacatlán (distrito 3); Hugo Alejo Domínguez por Zacapoaxtla (distrito 4); María del Carmen Saavedra por Teziutlán (distrito 6); Oswaldo Jiménez López (primera minoría); y como pluris Mónica Rodríguez Della Vecchia y Marcelo García Almaguer.







Liliana Luna Aguirre (distrito 2 Huauchinango) y Armando Avendaño (distrito 26 de Ajalpan).







De Movimiento Ciudadano los diputados electos son: la ex consejera del IEE, Guadalupe Esquitín Lastiri por el distrito de Xicotepec; Nancy Jiménez Morales por el distrito 5 de Tlatlauquitepec; y el ex priísta Carlos Alberto Morales Álvarez (primera minoría).







Compromiso por Puebla, partido estatal, tendrá a un solo representante en Uruviel González Vieyra por el distrito 14 de Ciudad Serdán.



Libardo Hernández Sánchez del PRI representará al distrito 23 de Acatlán,



Los plurinominales del PRI son: Josefina García Hernández (primera minoría), Javier Casique Zárate y Rocío García Olmedo.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom