Al minuto

Maestros no pagarán servicios subrogados



Maestros no pagarán servicios subrogados
Por Néstor González
El cobro impuesto en anterior administración es inconstitucional: magistrados

Foto: Especial | Cuartoscuro
Saltillo, Coahuila.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el cobro del servicio médico y los servicios subrogados, con lo que de facto tumbó la reforma a la Ley de Salud de la Sección 38, promulgada por el anterior gobernador, Rubén Moreira Valdez, quien emprendió una serie de reformas en la búsqueda de evitar el quiebre del sistema pensionario, sin embargo muchos de los maestros manifestaron su inconformidad.

De acuerdo con la secretaria general del Sindicato de Único de Trabajadores Académicos de la UAAAN (SUTAUAAAN), Roxana Cuevas Flores, las medidas afectaron a más de 50 mil maestros en el estado, ya que las reformas obligan a los jubilados a pagar por su servicio médico, además de los servicios subrogados, y argumentaba que convertía a los trabajadores en activo en usuarios y no en derechohabientes.

“Los costos derivados de los servicios subrogados serán compartidos por el servicio médico y el derechohabiente en proporciones definidas anualmente por el Consejo de Administración en función de las posibilidades económicas del Servicio Médico”, señala una parte de la Fracción II de dicho articulado.

La Fracción III señala: “(…) servicio de prestaciones que corresponden a los servicios de atención médica que el Servicio Médico no ofrece por sí mismo ni en la modalidad de subrogados y que el paciente debe obtener por gestión personal y directa con los profesionales del ramo o instituciones especializadas en salud, previa autorización de la Dirección Médica de la Unidad correspondiente; el total de los costos derivados de esta atención no subrogada serán cubiertos por el derechohabiente y un porcentaje del mismo será reembolsado por el Servicio Médico, previa presentación de factura y sujeto al cumplimiento de los requisitos que este solicite”.

» En febrero, maestros sindicalizados presentaron ante el Poder Judicial de la Federación 900 amparos en rechazo a las polémicas reformas promulgadas el 8 de enero de 2016. Los maestros inconformes promovieron además un juicio de inconstitucionalidad, mismo que ayer fue resuelto por los magistrados de la Suprema Corte de la Nación, y que declara inconstitucionales las fracciones II y III del Artículo 4, que se refieren al costo de los servicios subrogados.

Inconstitucional, cobro de servicios médicos

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron que cobrar a los derechohabientes viola derechos constitucionales de seguridad social y acceso a la salud –como lo había estipulado la reforma reforma a la Ley de Salud de la Sección 38–, pues tanto los maestros como las dependencias que los emplean realizan aportaciones mensuales para acceder a esos servicios.

“Hay cotización de los trabajadores y de los pensionados para cubrir su servicio médico; entonces, la subrogación no puede ser con un cargo adicional o extra”, afirmó el ministro Javier Laynez.

José Ramón Cossío y Norma Piña fueron los únicos que votaron por invalidar totalmente el sistema de subrogación, tal y como está previsto en esta ley por ser demasiado vago y amplio en cuanto a los servicios que se pueden subrogar.

“No digo que esté prohibida la subrogación, pero como es un derecho de carácter prestacional, tiene que tener condiciones muy claras”, dijo Cossío.

El resto de los ministros se opuso a eliminar totalmente el sistema de subrogación, debido a que se afectaría a los trabajadores que reciben estos servicios.

Pagos

La Corte también invalidó el párrafo del Artículo 5 que señala: “No se considerarán como trabajadores con derecho a estos servicios médicos a quienes no realicen pago de aportaciones o no estén al corriente en el pago (…)” y el Artículo 6, que hace referencia de igual forma a la negación del servicio médico a quien no se encuentre al corriente con sus cuotas.

El recurso de inconstitucionalidad se presentó hace dos años por medio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Zócalo Saltillo

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom