Últimas Noticias

17 de julio de 2018

ENTREGA INE DOCUMENTACIÓN A NUEVOS DIPUTADOS

Inicia INE entrega de documentación de los 300 diputados electos por mayoría relativa, con lo que comienza de manera formal integración de la LXIV Legislatura

Palacio Legislativo,  El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este martes la entrega de la documentación de los 300 diputados electos por mayoría relativa el pasado 1 de julio, con lo que comienza de manera formal la integración de la LXIV Legislatura, que entra en funciones el 1 de septiembre.

El acto de entrega-recepción empezó a las 10:00 horas de este martes, con la asistencia de los presidentes de los consejos distritales 1 y 2 del INE, Luis Alvarado Rocha y Mario José Ochoa Quintero, respectivamente, ambos de Baja California, y concluirá el próximo jueves.

El evento estuvo encabezado por los presidentes de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, y del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

“Están viniendo los presidentes de los 300 consejos distritales del INE y están entregando una copia de la constancia expedida en favor de los candidatos ganadores”, dijo a la prensa Marco Antonio Baños Martínez, consejero del INE.

Precisó que también se proporciona un informe que detalla si existe o no algún medio de impugnación que se haya interpuesto en términos de la legislación en este proceso electoral”, con el fin de que la Cámara de Diputados tenga el expediente completo.

Baños Martínez señaló que, con la entrega los estos expedientes a Secretaría General de la Cámara de Diputados y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “se está cumpliendo con una etapa también de la fiscalización de los gastos de los partidos políticos”.

El consejero presidente del INE informó que existen 246 impugnaciones, principalmente de Nueva Alianza, que juntó con el PES están en la hipótesis de perder su registro por no haber alcanzado el 3.0 por ciento de los votos en alguna de las elecciones federales del pasado 1 de julio.

Córdova Vianello precisó que los presidentes de los consejos distritales entregarán este martes a la Cámara de Diputados 122 expedientes, de la primera y segunda circunscripción; el miércoles serán 116, correspondientes a la tercera y cuarta circunscripción, y el jueves, 62, de la quinta circunscripción.

El próximo 23 de agosto es la fecha límite para que el INE entregue la lista de los diputados por representación proporcional (plurinominales).

Córdova Vianello destacó que la LXIV Legislatura será la que tendrá más presencia de mujeres en la historia de México.

“De entrada tendremos el 47 por ciento de diputadas electas por el principio de mayoría relativa, es decir, 141 legisladoras de los 300 que llegarán a las curules, producto de la voluntad de la ciudadanía que eligió mayoritariamente en las urnas, ello sin considerar el impacto que tendrá la paridad de género en la representación proporcional, pendiente de definir a finales de agosto”, dijo.

En el acto estuvieron el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara; el Secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo Salas; el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, y consejeros electorales de este instituto.
Comparte la Noticia :
 

Top