Al minuto

El fantasma de fraude en Puebla

Fauna Política.Por Rodolfo Herrera Charolet
A una semana de las elecciones del primero de julio, el escándalo de fraude electoral en Puebla cubre la mayoría de titulares de los periódicos locales, opiniones de articulistas tanto nacionales como aldeanos y los ejércitos de simpatizantes, troles y operadores de las redes sociales inundan la red de comentarios a favor o en contra, según sus simpatías o amos.
Sin embargo, alejando de todo apasionamiento partidista, deben observarse los hechos y recurrir a los ordenamientos legales vigentes, a fin de opinar con certeza ante la naturaleza de los hechos y en su caso emitir un juicio adelantado que será confirmado o desechado por las autoridades competentes.
Hechos del día martes 3 de julio
01.- Candidatos, simpatizantes y dirigentes de la coalición “Juntos Haremos Historia” irrumpieron en las instalaciones privadas del Gran Hotel MM en donde, los también simpatizantes y dirigentes del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, realizaban (según ellos) el computo de actas de casilla, quien opusieron resistencia y hubo enfrentamientos aislados.
02.- En el sitio a cargo de la dirigencia y militancia PANista fue encontrado un vehículo de uso oficial del gobierno municipal de Cuetzalan, en cuya cajuela había documentación electoral de ese municipio.
03.- En el interior de los salones utilizados como centro de acopio y procesamiento de información, fueron encontradas cajas y bolsas que contenían documentación electoral, entre ellos las actas originales que deben incluirse en el interior de los paquetes electorales, así como las actas que deben ir en el exterior. Así mismo se encontraron las “sabanas” en las que se concentran los resultados electorales cuyo uso es exclusivo de los funcionarios electorales. Algunos de los documentos fueron unidos con cinta adhesiva etiquetado como propiedad del Instituto Nacional Electoral.
04.- En algunas cajas y en diversos lugares, al aire libre, fueron encontradas boletas electorales, presumiblemente corresponden a las casillas bandalizadas durante la jornada electoral.
05.- Entre las personas aseguradas por autoridades electorales y policiales, fueron identificadas; El operador político y diputado federal, un magistrado del Poder Judicial del Estado y un servidor público en activo adscrito a la Secretaría General de Gobierno del Estado.
Justificación de hechos
01.- El dirigente estatal del PAN Jesús Giles afirmó que en el lugar allanado se encontraban dirigentes y colaboradores de su partido realizando actividades de captura de las actas propiedad del partido, recabadas en las casillas por sus representantes durante la jornada electoral.
02.- El dirigente estatal del PAN afirmó que la unidad 01 de Cuetzalan es del sitio público.
03.- El dirigente afirmó que los documentos originales se encontraban en poder de sus colaboradores en virtud de que por equivocación los funcionarios de casilla se los entregaron, en virtud de que estaban muy cansados.
04.- La existencia de boletas y presuntos documentos electorales “clonados” no hay justificación ni postura de los voceros de la coalición “Por México al Frente”.
05.- El magistrado Israel Mancilla Amaro afirmó que solicitó licencia para ausentarse del cargo, dicha petición fue otorgada por el pleno por el periodo comprendido del 4 de junio al 4 de julio.
A debate
01.- De acuerdo con la denuncia recibida por la PGR a través de FEPADENET, en un salón de este hotel se localizaron impresoras en las que, se acusa, se realizaba la supuesta falsificación de actas de escrutinio y cómputo de la elección a gobernador.



Ante esta situación, agentes del Ministerio Público de la Federación, adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos de la institución, se constituyeron en el lugar para constatar los hechos, según detalló la dependencia.
02.- La unidad encontrada en el interior del Hotel MM, es la unidad 01 de gobierno municipal de Cuetzalan del Progreso, marca Tsuru, placas TXD-68-80, conducido por José Román Ansaldo y acompañado por Gabriela Reyes -ambos funcionarios del Ayuntamiento-
03 y 04.- Funcionarios del Instituto Nacional Electoral confirmaron hechos que podrían constituir delitos electorales, quienes fijaron su posición en una conferencia de prensa.
05.- El diputado federal Eukid Castañón Herrera, presumiblemente en estado de ebriedad, fue auxiliado por diversas personas para abandonar el lugar. Sin embargo al día siguiente afirmó que denunciará a Luis Miguel Barbosa Huerta, Fernando Manzanilla Prieto y José Juan Espinosa Torres por privación ilegal de la libertad-
Israel Mancilla Amaro, magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), afirmó que contaba con permiso del pleno, del 4 de junio al 4 de julio, de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Judicial y difundió el documento respectivo, aun cuando de acuerdo a la ley, debió de ser el H. Congreso del Estado quien otorgara el permiso por ser mayor a 30 días.
El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, confirmó que Héctor Omar Blancarte Montaño sí es un empleado de base de la dependencia, aunque en el momento de los hechos contaba con una incapacidad médica otorgada por el ISSSTEP desde el pasado 15 de junio. "Está persona es personal de base con 37 años de antigüedad en el gobierno del estado y está adscrito a la SGG desde el año de 1981, y está permanentemente comisionado al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla".
Esta historia apenas se escribe con la presencia de un fantasma de fraude en Puebla. ¿O no lo cree usted?


Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom