Al minuto

INCREMENTAN CASOS DE MENINGITIS EN MÉXICO; IMSS PUEBLA ATIENDE DE 4 A 6 CASOS AL AÑO


· La estadística mundial marca de 1 a 2 casos por cada 100 mil habitantes, pero en el IMSS se atiende hasta 4.
· Existen dos tipos de meningitis: la viral, que ocurre cuando un virus penetra en el organismo a través de la nariz o la boca y la bacteriana.
· Esta enfermedad pueden contraerla personas que están expuestas al tabaco y al alcohol, ya que esto disminuye su estado de defensa.

Debido al tabaquismo, alcoholismos y factores ambientales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Puebla, ha detectado un incremento en los casos de meningitis, ya que antes se presentaba en 1 de cada 100 mil personas, pero en la actualidad y en algunas comunidades lo casos llegan hasta 4, principalmente meningitis viral.

El neumólogo pediatra del Hospital de Especialidades de San José Omar Alejandro Martínez Fernández, explicó que los menores son los más susceptibles debido a los microorganismos que viajas en el aire y que por lo general son generados por las heces fecales, los cuales ingresan al organismo a través del olfato o la boca.

Detalló que la meningitis se caracteriza por la inflamación de la meninge, que es el tejido que rodea al cerebro y la médula espinal y que puede ser causada por diversos microorganismos de virus, hongos bacterias o parásitos y la estadística mundial marca de 1 a 2 casos por cada 100 mil habitantes y que no hay predominancia entre si es más en adultos o menores.

El neumólogo detalló que en el Hospital de Especialidades San José se atiende en promedio de 4 a 6 casos al año, específicamente de menores de menores en etapa escolar y adultos mayores, ya que son los que están más expuestos por las debilidades de su sistema inmunológico.

Para el caso de los adultos, la meningitis también les da por estar expuestos al tabaco y al alcohol, ya que esto disminuye su estado de defensa y permite que los virus lleguen al cerebro y se produzca la inflamación de la meninge.

Martínez Fernández, mencionó que existen dos tipos de meningitis: la viral que es la más común y la bacteriana, esta última es más rara pero puede convertirse en mortal, ya que por lo regular se llega a confundir con otro padecimientos como la gripe.

Algunos de los síntomas que indicarían una meningitis en las niñas y niños son: irritabilidad, intolerantes a su alimento, crisis convulsivas, aumento de la mollera de manera general es el dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolor cervical, dolor intraocular y alteraciones del estado de alerta, expuso el especialista del Seguro Social.

Asimismo dijo que si no se trata de manera pronta y adecuada, la meningitis ocasionaría lesiones intracerebral, que se pueden ver reflejadas en el conocimiento cognitivo e intelectual, fallas de movilidad o sensibilidad de alguna parte de nuestro cuerpo, de la movilidad ocular, el que no tengamos simetría o un buen movimiento facial e incluso en la respiración.

El diagnóstico es mediante una punción lumbar, que es la obtención del líquido cefalorraquídeo, mismo que se analiza y se realiza un conteo de células y proteínas; se puede establecer la meningitis con la cusa si es por bacteria o viral o de tipo tuberculosa, también se hacen estudios de imagen como una tomografía y por último se detectan cambios de la estructura del cerebro, concluyó el neurólogo.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom