Al minuto

Expertos de la OPAQ terminan su misión de investigación en Duma tras el presunto ataque químico

Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) han terminado su misión de recogida de material y datos en la localidad siria de Duma, para investigar el presunto ataque químico del 7 de abril.

El organismo explicó en un comunicado que las muestras obtenidas serán trasladadas a sus laboratorios, situados en la ciudad holandesa de Rijswijk (cerca de La Haya) y a otros vinculados al mismo para dos análisis distintos. Los diferentes análisis a los que someterá las muestras "tomarán de tres a cuatro semanas", antes de que la OPAQ pueda confirmar a los Estados partes si hubo o no un ataque químico.

Mientras espera a obtener los resultados, la OPAQ "continuará su trabajo para recopilar más información y material" que determine qué ocurrió en Duma, cercana a Damasco, hace casi un mes, donde se registró un ataque rodeado ahora de dudas, ya que ninguna de las partes ha logrado confirmar o desmentir con pruebas el uso de armamento químico.

El director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, agradeció a los miembros del equipo de investigación por "su valentía y profesionalismo", después de que hayan podido entrar en Duma el pasado 21 de abril, una semana después de su llegada a Damasco.

Las autoridades sirias y rusas han impedido su acceso a la localidad en cuestión, justificando este impedimento en "cuestiones de seguridad", a pesar de las insistencias de la comunidad internacional para que Damasco colabore con los investigadores.

Por este supuesto ataque químico, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon después con misiles instalaciones gubernamentales en las que presuntamente se producían y almacenaban armas químicas.

Por su parte, Rusia, aliado de Damasco en este conflicto armado, trasladó desde Duma a La Haya a un grupo de supuestos testigos para que desmintieran en una rueda de prensa internacional que "todo fue un montaje de Occidente", según la delegación rusa ante la OPAQ.
Fuente: EFE|Foto: REUTERS / Bassam Khabieh

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom