Últimas Noticias

15 de mayo de 2018

Disminuyen ingresos por IEPS a gasolinas

Durante el primer trimestre del año, el Gobierno federal obtuvo menos recursos por el IEPS a gasolinas.

Durante el primer trimestre del año, el Gobierno federal obtuvo menos recursos por el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, hasta el año pasado las gasolinas y diesel eran el componente más importante de la recaudación por IEPS, con una participación promedio superior a 60 por ciento en cada año, situación similar al comparar los montos del primer trimestre de cada año.

Sin embargo, al cierre del primer trimestre de 2018, la recaudación por IEPS a gasolina y diesel perdió peso, al representar 49 por ciento del total recaudado a través de este gravamen, con 43 mil 64 millones de pesos, lo que representa una caída de 21.9 por ciento real anual.

Esta menor recaudación está impulsada por los estímulos fiscales implementados en 2017 para mitigar el incremento de los precios de los combustibles, pero también por el avance en la recaudación por IEPS distinto a combustibles, que en su mayoría se compone de alimentos de alta densidad calórica, bebidas alcohólicas, saborizadas y energizantes, tabaco y servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo con el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda, sin contemplar la recaudación por IEPS a combustibles, los ingresos tributarios habrían crecido 3.5 por ciento real anual en el primer trimestre del año, sin embargo, al incluirlos, el crecimiento es de tan sólo 1.7 por ciento real.

Por IEPS distinto a gasolinas y diesel, el Gobierno federal registró en el primer trimestre del año un ingreso por 44 mil 420 millones de pesos, un avance real de 19.8 por ciento, frente al mismo periodo de 2017.

Según informó Hacienda, en su conferencia trimestral correspondiente al cuarto trimestre de 2018, en ese año el gasto fiscal relacionado con el estímulos fiscal a combustibles fue de 67 mil 900 millones de pesos, monto equivalente a 18.5 por ciento del total de IEPS recaudado en el año.

Dentro de la Ley de Ingresos de 2018, se estimó que al final del año el IEPS por gasolinas y diesel tendrá una participación de 55 por ciento dentro de lo recaudado por este impuesto, por un monto total de 258 mil 634 millones de pesos.

De acuerdo con el último ajuste, publicado el 11 de mayo, el monto del estímulos para la gasolina menor a 92 octanos es de 2.83 pesos por litro, que equivale a 61.61 por ciento de la cuota IEPS aplicable.

Para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y los combustibles no fósiles el estímulo es de 1.65 pesos por litro, 42.47 por ciento del impuesto.

En el caso del diesel, el apoyo gubernamental corresponde a 2.93 pesos por litro, 58.10 por ciento del gravamen
.Reforma
Comparte la Noticia :
 

Top