Al minuto

TRES MILLONES DE MEXICANOS PADECEN TRASTORNO BIPOLAR; 25 POR CIENTO TIENE COMPORTAMIENTOS SUICIDAS


· Es una patología que no tiene cura, pero con tratamiento se puede llevar una vida normal.
· El 60 por ciento de las personas que tienen este trastorno no está en condiciones de laborar.
· La enfermedad en la mayoría de los casos aparece en la etapa de la niñez, pero por su complejidad es diagnosticada hasta la adolescencia.

En México existen aproximadamente 3 millones de personas con trastorno bipolar, de los cuales en un 60 por ciento han sido o fueron diagnosticados de manera errónea, por lo que empiezan un tratamiento hasta con 10 años posterior a la aparición de la patología, así lo dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Puebla.

La Psiquiatra del Seguro Social María Eugenia Torres Castillo, apuntó que de esta población hasta en un 25 por ciento tienen comportamientos suicidas, por ello, consideró que no se debe tomar a la ligera el padecimiento, ya que en la mayoría de los casos estos se presentan en los primeros años de vida de la personas, pero se diagnostican hasta la etapa adolescente.

Destalló que es un trastorno afectivo caracterizado por la presencia de episodios reiterados en los que el estado de ánimo y los niveles actividad del enfermo están profundamente alterados, en ocasiones consiste en una exaltación del estado de ánimo y un aumento de la vitalidad y del nivel de actividad y en otras en una disminución del estado de grandeza y un descenso de la vitalidad y de la actividad.

La psiquiatra aseguró que esta patología tiene una evolución crónica y recidivante, además que no tiene cura, aunque sí se puede controlar con tratamiento y reintegrar al paciente a sus actividades de la vida diaria, “el trastorno produce alteraciones a nivel a nivel personal, social y laboral; el 60 por ciento de los enfermos no trabajan por las limitantes que implica”.

Aclaró que el trastorno tiene su origen en la infancia, sin embargo no se está diagnosticando de manera adecuada durante esta etapa, “normalmente se diagnostica hasta los 18 años, que es cuando las personas reciben tratamiento, pero ya hay un retaso de atención de 10 años, lo que dificulta la regeneración o que incluso hayan optado por el suicidio”.

La especialista del Instituto afirmó que uno de los principales síntomas es cuando el menor tiene cuadros de depresión que le duran más de dos semana, además que muestran una agresividad excesiva, se alejan, tienen bajo rendimiento escolar, padecen de déficit de atención; “es una tarea en la que los padres e incluso maestros deben prestar atención para canalizar y atender un posible caso de trastorno bipolar”, apuntó.

Adelantó que cada vez se diagnostican más casos de trastorno bipolar y por lo general estos pacientes tienen signos de manía e hipomanía, que se caracterizan por un incremento de energía, hiperactividad, inquietud, autoestima exaltada o sentimientos de grandiosidad; irritabilidad extrema, disminución de la necesidad de dormir, gastos y compras excesivas e innecesarias e hiperactividad sexual.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom