Últimas Noticias

17 de abril de 2018

Sabiduría popular y corrupción.JUICIO.MAURO GONZÁLEZ RIVERA.




No se puede ir contra la sabiduría popular, cuando el pueblo percibe que la corrupción sigue tan campante en tanto funcionarios y políticos en campaña se rasgan las vestiduras en sus discursos y mensajes manifestándose abiertamente en guerra contra la corrupción.

Como ejemplo vivo de tales señalamientos se encuentran presentes en el escenario político nacional, los candidatos a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador y los independientes, la prian-ista Margarita Zavala y al reventador, como ya llaman a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

No hay día en que no se hable de ese cáncer que invade todo lo que encuentra a su paso. Vaya, hasta se relegan o se minimizan otros graves problemas como la inseguridad, la impunidad, la injusticia, violencia, que desde luego son parte prioritaria del catálogo de los padecimientos que viene arrastrando el país desde hace muchos años.

En la lectura del recomendable artículo de Xavier Gutiérrez Téllez, “Corruptos predican contra la Corrupción”, que se publica en la sección Opinión del diario digital e-consulta, hoy por hoy, el de mayor fuerza informativa y de reconocida agenda con sus miles de visitas a los escritos de sus colaboradores.

De lo que se recoge de las voces de la calle, o en los centros de reunión, en el caso poblano, se da cuenta de la incontrolable e incorregible corrupción que sin llegar a la madre de todas las corruptelas que por lo regular se da en el poder por aquello de “los moches” o las comisiones, en los bajos niveles de la administración, como ejemplos claros los elementos vialidad, los inspectores sanitarios, los de protección civil, los de bomberos, los de mercados, los de vía pública, etc. etc. trascienden los métodos que se utilizan para lograr la consabida gratificación, vulgo mordida.

Todo esto pasa y seguirá pasando, sin que se llegue a ninguna solución. La corrupción es el monstruo de las 10 mil cabezas que invade todas las esferas de la administración pública federal, estatal y municipal. Por ende también afecta severamente al sistema político, si se hablara con pelos y señas de la venta de candidaturas y de las complicidades que se conocen en los casos de los partidos políticos y sus dirigentes.

NO SOLO DIVIDIDO EL PRI, SINO CARENTE DE LIDERAZGOS Y RECURSOS: MILITANTES

Siguen siendo los militantes del PRI la voz cantante de sus lamentaciones y penurias, sino que sigue siendo factor de discordia la división que es latente y la propia desbandada que se se observa aunque tal situación se oculte.

Relatan en sus charlas de café los priistas con sus amigos y colegas de confianza de los medios de comunicación que, por los trascendidos al seno del partido, la delegada general del CEN del PRI, María Esther Sherman Leaño, vino a Puebla enterada perfectamente de la situación prevaleciente en el partido, de la actuación de cada uno de los integrantes de la directiva estatal, pero que no pudo hacer nada para corregir entuertos porque todo lo que se debía hacer y lo que no también, ya estaba hecho.

Sherman Leaño, de profesión abogada por la Universidad de Guadalajara, es una mujer de larga trayectoria y experiencia político-partidista. Ha ocupado cargos de representación popular, como hasta por cinco ocasiones diputada federal, senadora de la República. Fue aspirante a gobernar su entidad natal, Jalisco; directora general de la Lotería Nacional y se desempeñó cargos en la Secretaría de Energía y de Desarrollo Social.

Les consuela a los leales militantes del Partido Revolucionario Institucional que a partir del 29 del presente mes, fecha en que arrancan formalmente las campañas, el PRI tenga bajo la manga la apropiada estrategia para revertir el posicionamiento de sus candidatos y buscar con éxito las victorias electorales que le permitan la recuperación de Casa Puebla y el Palacio Municipal

Agregan a sus expresiones que tienen confianza en el candidato a gobernador Enrique Doger Guerreo, al que consideran el mejor abanderado del tricolor pero no la tienen para su partido, dadas las versiones que corren una vez más en el sentido de que la plaza está entregada y los comentarios ue se hacen de una pasadq columna publicada en La Jornada de Oriente, donde el autor de la columna Cuitlatan, Fermín Alejandro García, dio cuenta de una versión, sin confirmación alguna, del Pacto de Miami, EU, cuyas coincidencias y similitudes se vienen dando hasta ahora desde el año de 2009.

A CUENTA GOTAS

El Instituto Nacional Electoral en el Estado de Puebla (INE), dio a conocer que que a 41 días de trabajos en campo de los 2 mil 200 capacitadores y supervisores electorales, se ha visitado a 526 mil 997 y capacitado a
123 mil 316 ciudadanas y ciudadanos. Se tiene reportado hasta el momento
36 situaciones adversas a su desempeño, de las que 10 son por asalto y robo de sus pertenencias personales y el resto de las que han sido reportadas reportadas son de malos tratos por parte de la ciudadanía y pandillerismo común.

Cabe recalcar, reza el comunicado, que estas 36 situaciones adversas reportadas (salvo los 10 casos por asalto), han sido por tratos descorteses de parte de los ciudadanos visitados, intentos de intimidación a la distancia por pandillerismo
común, y situaciones que se han producido por el tránsito en la calle,
tales como ataques de perros y situaciones que, hasta el momento, no
han puesto en riesgo la integridad del personal del INE desplegado en
todo el territorio poblano.

Fernando Manzanilla Prieto, candidato a diputado federal por MORENA, es el favorito de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, para ganar las elecciones del XII Distrito de Puebla, habida cuenta del reconocimiento que hacen a su capacidad política y preparación académica, tomando en cuenta su profesión de economista egresado del ITAM y de su Maestría en Políticas Públicas, cursada en la Universidad de Harvard.

Luis Ernesto Derbez Bautista, tras su periodo de ausencia, lu tn ego de haber aspirado a la candidatura del PAN a la presidencia de la República, fue reelecto en el cargo de rector por un nuevo periodo de 5 años en la Universidad de las Américas Puebla, con los que concluirá su trabajo académico en la prestigiada institución de estudios superiores. En este mes cumplió 71 años de edad, por lo que al término de su rectorado en la UDLAP, contará con 76 años. Es dueño de una brillante trayectoria de reconocimiento internacional. Con el ex presidente Vicente Fox Quesada, fue Secretario de Economía y Secretario de Relaciones Internacionales.

La producción nacional de carne de cerdo se incrementará en el presente ejercicio en un 3.3 por ciento en comparación al año 2017, por lo que se prevé que se generen 1.5 millones de toneladas, gracias al esfuerzo de los productores y de las políticas públicas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación .
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Delegación de la SAGARPA da a conocer que Puebla ocupa el tercer. lugar a nivel nacional con 163 mil 396.047 toneladas producidas de carne de porcino. Indicó que México es el decimoquinto productor mundial de carne de porcino con 1 millón 290 mil 591 toneladas.
Precisa que los 10 principales municipios poblanos productores de porcino son: Guadalupe Victoria con 41 mil 063.97 toneladas; Tlachichuca, 21 mil 453.18; Tehuacán, 21 mil 224.59; Oriental, 13 mil 318.63; Cuyoaco, 6 mil 394.38; Tepanco de López, 5 mil 029.13; Tecamachalco, 3 mil 661.97; San Salvador El Seco, 3 mil 518.83; Tlacotepec de Benito Juárez; 3 mil 457.74 ton., y Cañada Morelos, 3 mil 423.23.
La producción nacional de carne de cerdo se incrementará 3.3 por ciento en 2018 en comparación a 2017 por lo que se prevé que se generen 1.5 millones de toneladas este año, gracias al esfuerzo de los productores y el acompañamiento de las políticas públicas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Al respecto, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Delegación de la SAGARPA da a conocer que Puebla ocupa el 3er. lugar a nivel nacional con 163,396.47 toneladas producidas de carne de porcino.De igual manera, indicó que México es el 15 productor mundial de carne de porcino con 1’290,591 toneladas.
Dentro de este contexto, el SIAP precisa que los 10 principales municipios poblanos productores de porcino son: Guadalupe Victoria con 41,063.97 toneladas, Tlachichuca 21,453.18 ton, Tehuacán 21,224.59 ton., Oriental 13,318.63 ton., Cuyoaco 6,394.38 ton., Tepanco de López 5,029.13 ton., Tecamachalco 3,661.97 ton., San Salvador El Seco 3,518.83 ton., Tlacotepec de Benito Juárez 3,457.74 ton., y Cañada Morelos 3,423.23 ton.
México genera actualmente más de un 1.3 millones de toneladas y los estados con mayor presencia son: Jalisco, Sonora y Puebla con un 48 por ciento de la producción total. Los porcinos que se ocupan con este fin, son llamados cerdos híbridos, es decir, que son producto de la cruza de animales de razas puras.
Las instalaciones para su mantenimiento varían de acuerdo al sistema de producción, pueden ser granjas productoras de pie de cría, que se dedican a la producción y mejora del ganado porcino; granjas productoras de lechones, donde conservan a lechones recién nacidos durante la lactancia y cuando llegan a un peso aproximado de 20 kilos son vendidos a granjas engordadoras y por ultimo están las granjas de ciclo completo, ahí tienen sus propios vientres y sementales.
Las exportaciones mexicanas alcanzan los mercados de 8 naciones, Japón y Corea del Sur, principalmente. Sin embargo, cabe mencionar que los países de África en donde se pueden comercializar productos de cerdo mexicanos son: Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Congo, Gambia, Costa de Marfil, Liberia, Angola, Sierra Leona, Gabón, Togo y Mauritania.
En América pueden exportar a: Chile, Estados Unidos de América (EUA), Puerto Rico, Guatemala, Cuba, Colombia, El Salvador, Canadá, Honduras, Nicaragua, Panamá y San Cristóbal y Nieves. Mientras que en Asia, se abrieron los mercados de China, Japón, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong, mientras que en Oceanía se pueden comercializar cárnicos de cerdo de Nueva Zelanda y Australia.
Señaló finalmente que el precio del cárnico se ha mantenido estable. En enero de 2018 se pagaron en promedio 27 mil pesos por tonelada al sacrificio, que significa 0.8% de incremento anual. El país ha conseguido un aumento progresivo en el volumen exportado del producto, no obstante, el importado es ocho veces mayor y representa poco más de la tercera parte de la disponibilidad nacional.
Comparte la Noticia :
 

Top