Últimas Noticias

4 de abril de 2018

MUSEO DE LA MEMORIA MUESTRA EVOLUCIÓN SOCIAL E HISTÓRICA DE TLAXCALA





· Cinco salas de exposición reproducen documentos de la historia de la entidad.



La escritura indígena, códices y genealogías elaboradas por los “tlaquiloques”, el proceso de evangelización franciscana y las prácticas tradicionales y europeas en la agricultura regional, son algunos de los aspectos que se pueden conocer en el Museo de la Memoria de Tlaxcala.



El espacio museográfico que está integrado por cinco salas de exposición permanente, habla en la primera sala de La República de los Naturales y muestra los privilegios que la corona española otorgó a la provincia de Tlaxcala; la reproducción de documentos como el “Lienzo de Tlaxcala” describen los elementos constitutivos y su historia en la conformación de la Nueva España.



La segunda sala se refiere a los sistemas de agricultura, el regadío y la producción textil en la economía novohispana; donde se explica que convergieron las técnicas de origen europeo con las tradiciones del cultivo prehispánico.



En la tercera se resalta el proceso de evangelización franciscana y el establecimiento de los santuarios de San Miguel del Milagro, la Virgen de la Defensa y la de Ocotlán, mediante reproducciones de pinturas al óleo empleadas para fortalecer devociones y exaltar apariciones milagrosas.



La cuarta sala está dedicada a la memoria colectiva de los pueblos indígenas; la incorporación del uso del alfabeto, este espacio custodia y exhibe facsímiles de códices que van del Siglo XVI al XVIII, así como técnicas y materiales usados para la elaboración de éstos.



Finalmente, la quinta sala explica el proceso de colonización de los tlaxcaltecas al norte de la Nueva España, da testimonio de las familias que dejaron suelo y hogar en la entidad para esparcir su cultura por tierras desconocidas.



Este museo se aloja en una casona que data de la época virreinal y que, por sus características arquitectónicas, monogramas, diseño de puertas, ventanas y barandales de hierro, posiblemente perteneció a la cofradía de la Santa Cruz de Jerusalén.



El Museo de la Memoria funciona en Tlaxcala desde el año 1999, se ubica en la Avenida Independencia, número 3, en el centro de Tlaxcala y puede visitarse de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Comparte la Noticia :
 

Top