Al minuto

AUTOMEDICACIÓN CON PRODUCTOS HOMEÓPATAS PODRÍA CAUSAR DAÑOS GRAVES A LA SALUD: IMSS PUEBLA

• El 80 por ciento de la población ha consumido productos o plantas medicinales como suplemento alimenticio.
• Los productos que más se consumen en el mercado naturista es para bajar de peso.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR) de la Delegación Puebla, trabaja en el análisis de productos naturales, para tratar distintos padecimientos ya que muchas de las plantas contiene un alto grado de toxicidad y llegan a afectar el sistema nervioso, dañar el riñón y otras pueden causar cánceres hepáticos y gastrointestinales.

La doctora Fabiola Domínguez investigadora con especialidad en productos naturales enfocados especialmente en enfermedades antivirales y sistema nervioso, informó que su búsqueda se enfoca a enfermedades prioritarias del derechohabiente, como cáncer, enfermedades emergentes, virales, obesidad, diabetes y otras a reproducción pero enfocadas al síndrome de ovario poliquístico.

Expertos afirman que dependiendo del nivel de urbanización será el nivel en el que la población consuma productos naturistas, hasta un 80% de la población de Puebla, México, y el mundo, han consumido productos naturistas u homeopáticos.

Especificó que hay una infinidad de plantas, que pueden aportar diferentes beneficios, pero hay otras que por su proceso pueden resultar tóxicas para el consumo humano.

Algunas plantas se utilizan como un té o una infusión, pero la mayoría de la gente los consume como suplemento alimenticio ya sea en presentación de cápsulas farmacéuticas, jarabes, ungüentos, entre otros.

Ese es el problema cuando se ingiere una planta ya sea en una cápsula o en un té, la mayoría de ellas contienen más de 50 compuestos; al juntarlas es donde radican las alteraciones, así lo expuso la investigadora del IMSS-CIBIOR.

La especialista hace un llamado a la población en tener cuidado en las publicaciones que circulan en redes sociales, ya que la mayoría de ellas son erróneas, una de esas publicaciones era el consumo hueso de durazno, sin embargo es sumamente dañino, ya que se puede ingerir una gran cantidad de arsénico.

En el mercado de productos alternativos comenzó la venta de cápsulas de alcachofa, para bajar de peso, sin embargo existen investigaciones que han arrojado que no hay tal efecto, seguramente esas pastillas tenían alguna otra sustancia.


Es por ello la importancia de no auto-medicarse productos naturistas, no tomarlo tan a la ligera, si bien hay algunas plantas benévolas también hay otras que contienen cierto nivel de toxicidad y en caso de optar por este tipo de remedio, acudir con un especialista de la salud para ser asesorado al respecto.

El Centro de Investigación ubicado en el municipio de Metepec, está apoyando este tipo de proyectos, uno de ellos está enfocado a combatir el tejido adiposo abdominal para poder bajar de peso, ya que muchos de los productos que más se consumen son para combatir el sobrepeso.

La mayoría de los productos que han salido al mercado para bajar de peso quitan el hambre, dan mucha sed, actúan en el cerebro, sin embargo cuando se deja el medicamento se da el conocido rebote concluyó.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom