Últimas Noticias

28 de febrero de 2018

DEFINE INE TEMAS Y LUGARES DE DEBATES ENTRE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA



Los temas de los debates son para que orienten la discusión, no como camisas de fuerza que la inhiben: Consejero Electoral Benito Nacif
Las sedes serán: Palacio de Minería en la CDMX; la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana y el Museo del Mundo Maya en Mérida
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad -en lo general-, los criterios específicos para la definición del formato y realización de los tres debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

En sesión ordinaria, el Presidente de la Comisión Temporal encargada de coordinar la realización de Debates en la elección Presidencial, el ConsejeroElectoral Benito Nacif Hernández, dio a conocer las sedes, temas y subtemas para cada uno de los ejercicios, así como los sitios específicos en cada ciudad.

“Estos debates tendrán un formato flexible y una moderación activa para que sean eventos en los cuales se divulgue la mayor cantidad de información relevante para que el electorado decida su voto,” aseguró.

Los tópicos, afirmó: “están pensados como temas que orientan la discusión, no como camisas de fuerza que la inhiben.”

A propuesta de la Consejera Electoral Dania Ravel, se aprobó la modificación en el tercer subtema del primer debate, quedando de la siguiente manera:

Debate Tema Subtemas
Ciudad de México, 22 de abril
Palacio de Minería

Política y gobierno


Combate a la corrupción e impunidad
Seguridad pública y violencia
Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad
Tijuana,
20 de mayo Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana

México en el mundo


Comercio exterior e inversión
Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional
Derechos de los migrantes
Mérida,
12 de junio,
Museo del Mundo Maya

Economía y desarrollo Crecimiento económico, pobreza y desigualdad
Educación, ciencia y tecnología
Desarrollo sustentable y cambio climático
Referente a la obligatoriedad que tienen las concesionarias públicas y privadas de transmitir los debates, se acordó, con nueve votos a favor y dos en contra, turnarlo al Comité de Radio y Televisión para su discusión y próxima presentación ante el Consejo General.



Los criterios aprobados definen la duración de los ejercicios, que será entre 90 y 120 minutos dependiendo del formato final de cada uno y el número de participantes registrados.

Respecto al formato, destaca que la interacción entre candidatas y candidatos será en un espacio de discusión libre. La figura de las y los moderadores será activa y buscará propiciar el diálogo entre las y los candidatos y su intervención podrá emplearse para hacer más dinámico el debate. Cada uno de los formatos específicos deberán contemplar la participación de mínimo dos y máximo cuatro moderadores.

Los debates buscan garantizar el involucramiento de la ciudadanía, por lo que se establecerán formas de participación como encuestas o sondeosde opinión, la participación de público y/o a través de redes sociales.

Además incluirán intérpretes de lengua de señas mexicanas como un elemento fundamental en la producción y la transmisión televisiva de cada uno de los tres debates que organizará el Instituto Nacional Electoral entre las y los candidatos a la Presidencia de la República.

En otro punto de la sesión, consejeras y consejeros electorales dieron por recibido el Cuarto Informe del Seguimiento al Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal (PyCIPEF) 2017-2018, el Informe Mensual sobre el Avance en la Obtención del Apoyo Ciudadano de las y los Aspirantes a una Candidatura Independiente en el Proceso Electoral Federal 2017-2018 y el Informe anual sobre la ejecución del plan inicial de implementación 2017 de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA).

El Consejo General dio por recibido el Informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los observadores electorales, queestablece que hasta el 20 de febrero se habían recibido un total de 900 solicitudes de ciudadanos interesados, de los cuales 424 han recibido cursos de capacitación y 278 ya han sido aprobadas. Destaca que el 44.9 por ciento de los solicitantes son jóvenes.

Por último, la autoridad electoral recibió el Sexto Informe sobre la publicación de encuestas que tienen por objeto dar a conocer las preferencias electorales sobre elecciones federales, que comprende el periodo del 18 de enero al 14 de febrero de 2018.

Comparte la Noticia :
 

Top