Últimas Noticias

30 de enero de 2018

Titulares del Sector Prosperidad y Empleo comparecen ante el Congreso del Estado

· Se generaron más de 30 mil nuevos empleos en la entidad, consolidando a Puebla como una de las economías más importantes del país

· En materia de turismo creció la afluencia de visitantes, para lograr una derrama económica de más de 13 mil millones de pesos


Puebla registra avances fundamentales en materia de desarrollo económico, generación de empleos y afluencia turística, gracias a las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Tony Gali, así lo destacaron los Titulares del Sector Prosperidad y Empleo, Roberto Trauwitz Echeguren, Secretario de Cultura y Turismo; y Jaime Raúl Oropeza Casas, Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, al comparecer ante la LIX Legislatura del Congreso del Estado.

En materia de desarrollo económico, Puebla sobresalió en diferentes indicadores, como el Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que, en el segundo trimestre de 2017 registró un crecimiento de 8.6 por ciento. Además se presentó un incremento en el sector industrial del 15.2 por ciento.

Asimismo, en el 2017 el estado registró la mayor cifra de afiliados al IMSS, en los últimos 19 años, lo que se reflejó en la generación de más de 30 mil nuevos empleos.

De acuerdo al titular del sector económico, una de las principales acciones emprendidas por la actual administración, fue la firma del Convenio de Coordinación entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional para la reubicación de la Industria Militar en el predio conocido como La Célula.

Este proyecto arrancó con una inversión inicial de mil millones de pesos para la adecuación de los predios y la generación de 5 mil empleos temporales tan sólo en la etapa de construcción, con esto se logrará la generación de 12 mil empleos indirectos en beneficio de las familias poblanas.

Otra de las acciones destacadas, fue la consolidación del Clúster Automotriz de la Zona Centro Puebla – Tlaxcala (CLAUZ), cuyo objetivo es crear una visión para fortalecer y consolidar a esta importante industria, incrementando su competitividad bajo el modelo de la triple hélice.

En materia de turismo, Trauwitz Echeguren destacó que Puebla registró un crecimiento de 2.91 por ciento en la afluencia de visitantes, por la llegada de 14 millones 537 mil turistas; todo esto dio como resultado un incremento de 3.95 por ciento en la derrama económica, lo que representó un monto de 13 748 millones de pesos.



Durante los posicionamientos de los diferentes Grupos Parlamentarios, los legisladores del Partido Acción Nacional, Rocío Aguilar Nava, Franco Rodríguez, Salvador Escobedo, Carolina Beauregard y Sergio Moreno Valle, cuestionaron a los titulares de las dependencias que acudieron al recinto legislativo, sobre las afectaciones derivadas del sismo del pasado 19 de septiembre y sobre las acciones emprendidas para prever una posible salida de México en la renegociación del TLCAN.



Por parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional PRI, intervinieron los legisladores Leobardo Soto Martínez y Silvia Tanús, quienes cuestionaron al titular de SECOTRADE, sobre la Reforma Laboral y la utilización del recurso del programa “Peso a Peso”.

El legislador Carlos Daniel Hernández del Grupo Legislativo de Compromiso por Puebla solicitó información sobre el estado actual de las Zonas Económicas Especiales en la entidad y su impacto en el desarrollo económico de la región.

Por parte de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julián Rendón Tapia cuestionó respecto al gasto realizado por la Secretaría de Cultura y Turismo, para dar difusión y lanzamiento de la campaña “Desearía que Estuvieras Aquí”.

En representación del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el legislador Cirilo Salas requirió información sobre el impacto que tiene en el turismo estatal la rehabilitación y remodelación de espacios públicos, así como las garantías que se tienen para su conservación.

En materia de generación de empleos y desarrollo económico, Geraldine González del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Lizeth Sánchez del Partido del Trabajo (PT) y José Ángel Pérez de Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron información sobre los beneficios que se obtendrán por la reactivación del inmueble denominado “La Célula”; las acciones que realizan las dependencias para que se proporcione empleo digno por parte de las empresas establecidas en la entidad; y los proyectos que implementa la SECOTRADE para el desarrollo de los nuevos emprendedores.

Finalmente, el Presidente de la Mesa Directiva, Francisco Rodríguez Álvarez citó a las y los Legisladores a Sesión el día miércoles 31 de enero de 2018 a las 09:30 horas para continuar con el análisis del Informe de Gobierno, con las comparecencias de los titulares del sector Sustentabilidad y Medio Ambiente, integrado por las Secretarías de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, así como de Infraestructura, Movilidad y Transporte.
Comparte la Noticia :
 

Top