Al minuto

Cita juez a ex vocera de J. Duarte

Gina Domínguez, ex vocera de Javier Duarte, está citada a una audiencia previa al juicio oral por 4 delitos, incluido el desvío de 105 mdp.

Gina Domínguez, quien fuera la coordinadora de Comunicación del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue citada este miércoles para asistir a una audiencia intermedia, etapa previa al juicio oral, por la acusación de cuatro delitos, entre ellos el desvío de 105 millones de pesos.

Domínguez había solicitado una audiencia de sobreseimiento del proceso penal 110/2017 por presuntas inconsistencias, la cual se celebró el martes en la Sala de Juicios Orales número 4, a cargo de la jueza Verónica Portilla Suazo.

En esa audiencia la defensa argumentó que existen inconsistencias en el proceso porque el Poder Judicial estataldebió avisar a la imputada desde diciembre que la Fiscalía General del Estado (FGE) finalizó las investigaciones complementarias que realizó en los seis meses otorgados por la jueza.

En la audiencia, el abogado defensor pidió a la jueza se presente el libro de los ingresos en el periodo de vacaciones de diciembre y enero; que asistan dos funcionarias del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, y se cite por tercera vez al actual coordinador de Comunicación Social del Gobierno estatal, Elías Assad Danini.

La defensa se quejó que como parte de las investigaciones complementarias, la Fiscalía formuló la acusación y la entregó el 15 de diciembre del 2017 al Poder Judicial del Estado, pero este órgano le avisó a Domínguez Colío hasta el 12 de enero pasado.

El abogado defensor solicitó a la jueza la presencia de la secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura, Esmeralda Ixtla Domínguez, y la subdirectora de Recursos Humanos del Consejo, Ana Isabel Grajales Lagunes, para que se explique el motivo por el que no se notificó a tiempo a la imputada.

El abogado citó que la ley señala que cuando no se cumple con esos plazos, la consecuencia es el sobreseimiento que es una sentencia absolutoria.

La juzgadora desechó la solicitud de sobreseimiento a la causa penal, y ofreció el saneamiento oficioso en la audiencia intermedia.

La audiencia intermedia tiene como finalidad dirimir todas aquellas cuestiones procesales que impedirían el libre y adecuado desarrollo de la audiencia de juicio oral.

Los asuntos que se resuelven en la audiencia intermedia son, entre otros, resolver sobre acuerdos probatorios; cerciorarse de que se haya cumplido con el descubrimiento probatorio; excluir medios de prueba; y dictado de auto de apertura a juicio oral.

Domínguez fue acusada además de los delitos de coalición, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.

Las denuncias en su contra incluyen el uso indebido de recursos públicos en supuestas empresas fantasma por alrededor de mil millones de pesos, entre 2010 y 2014, los años que trabajó con Duarte.

La ex vocera ha insistido en su inocencia y en sus declaraciones culpó a Alberto Silva, actual diputado federal y también ex coordinador de Comunicación de Duarte.

En una colaboración en un periódico local, antes de ser detenida en mayo de 2017, Domínguez reveló que el legislador fue parte del grupo duartista, y añadió que tras la derrota del PRI en Veracruz la preocupación permeó a Duarte y su equipo.

"Ahí supo Javier Duarte que era el principio de un final que nunca anticipó", expuso en la colaboración titulada Razones de Estado.

"A partir de ahí, tomó una drástica decisión, cerró todos sus contactos con el exterior, limitó al mínimo su círculo de confianza, sólo tenían acceso a él, Karime (Macías), la familia de ella, sus abogados, Flavino Ríos, los operadores de la Secretaría de Finanzas, Alberto Silva y Erick Lagos".

Domínguez está recluida de manera preventiva en el penal en Pacho Viejo.
Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom