Últimas Noticias

3 de diciembre de 2017

Golpea a Veracruz ola de secuestros

De continuar la tendencia, Veracruz cerraría este año con una cifra cercana a los 175 secuestros

Ciudad de México.- De enero a octubre de este año en Veracruz han secuestrado a 146 personas, 37 por ciento más que el registro oficial de este delito durante el mismo periodo de 2016.

Durante noviembre, las privaciones de la libertad afectaron más a la región centro del estado, pues según reportes de la prensa local, esta zona fue testigo de por lo menos 19 secuestros en 28 días.

Entre las víctimas de la región central están tres jóvenes de Xalapa, que desde el pasado 18 de noviembre fueron sacados a la fuerza de un taller de elevadores, cerca de la Avenida Lázaro Cárdenas.

Mientras que en la región norte y sur, secuestraron a cinco y 11 veracruzanos respectivamente, cinco de éstos últimos también fueron privados de su libertad el 18 de noviembre en la zona turística de Coatzacoalcos.

Durante el 22 y 23 de noviembre, dos empresarios igualmente fueron secuestrados en los municipios de Orizaba y Cuitláhuac, respectivamente.

"No hay un patrón, no sé cómo nos tomen, al azar o en una plática, pero no hay un perfil", dijo a REFORMA Mario Ríos Alvarado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Córdoba-Orizaba.

El mismo día 23 en el puerto de Veracruz se reportó el secuestro de cuatro guardias de seguridad y dos conductores cuando circulaban por la carretera Veracruz-Xalapa, a la altura del kilómetro 13.5, cerca de la zona industrial.

Para atacar al delito de alto impacto en Coatzacoalcos, el Gobierno estatal reforzó el municipio desde el 13 de noviembre con dos bases del Ejército, dos equipos de Infantería de Marina y 80 elementos de la Policía Federal.

Asimismo con 145 policías estatales, un helicóptero de la Fuerza Civil, dos drones de videovigilancia, 10 patrullas extras y 15 motocicletas de patrullaje.

La Fiscalía estatal informó durante el mes pasado la detención de 27 presuntos secuestradores en Veracruz, pese a esto el Secretariado Ejecutivo posicionó a la entidad en el cuarto lugar de este delito, por debajo de Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

Para el titular del Observatorio Ciudadano de Seguridad, Francisco Rivas, un funcionario nunca debe minimizar un delito como lo hizo en julio pasado el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al asegurar que Veracruz no ocupaba el primer sitio en secuestros.

"Ser cuarto lugar de 32 no hace de Veracruz un lugar poco violento en esta materia", dijo vía telefónica.

De continuar la tendencia, Veracruz cerraría este año con una cifra cercana a los 175 secuestros.

Pero no solamente el secuestro es el único delito que aqueja a la entidad.

Los homicidios también aumentaron 39 por ciento en los primeros 10 meses del año en comparación con el mismo periodo de 2016.

El robo de vehículos con violencia subió 50 por ciento y la extorsión se disparó 200 por ciento.

En general, los delitos del fuero común crecieron 21 por ciento, y los robos de todo tipo, 31 por ciento.
Reforma
Comparte la Noticia :
 

Top