Al minuto

LA CONVOCATORIA PARA ELEGIR AL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA SALDRÁ EL 4 DE DICIEMBRE: OCHOA




PRI emitirá convocatoria para elegir candidato el 4 de diciembre
Enrique Ochoa, presidente nacional del tricolor, detalló que el proceso para determinar al precandidato presidencial de su partido durará 10 días; para el 14 de diciembre estará definido

Pregunta (P).- Hace rato, en este foro de El Financiero, anunciabas que vas a presentar una queja en contra del partido político de MORENA, por la reunión de consejeros que tuvieron el lunes pasado en el Auditorio. ¿Cuál es el argumento?

Respuesta (R).- López Obrador y MORENA representan la amenaza del populismo autoritario que tenemos que evitar en México. Pero además, no respetan la Ley.

La ley electoral establece puntualmente cuándo se pueden hacer eventos ante la ciudadanía y cuándo se pueden presentar las propuestas de gobierno. Esa etapa es la de las precampañas y de las campañas.

López Obrador ha violado la Ley, al haber hecho un acto anticipado de precampaña con el evento que tuvo el día 20. Vamos a presentar la queja ante el INE, a ver si al INE se le quita el miedo de castigar a López Obrador y hace imperar la Ley.

López Obrador ha mandado al diablo a las instituciones, pero ya le tomó la medida a las instituciones electorales y, en ese sentido, el INE ya tiene que demostrar que puede castigar a López Obrador, con pleno derecho y respetando y haciendo respetar la legislación electoral vigente.

Pregunta (P).- ¿Quiénes van a presentar esa queja contra López Obrador y Morena?
Respuesta (R).- López Obrador llevó a cabo un acto anticipado de precampaña que debe ser castigado por la autoridad electoral. A ver si el INE le pierde el miedo a López Obrador.

Vamos a presentar una queja ante el Instituto Nacional Electoral por actos anticipados de precampaña, para que se le contabilice económicamente, financieramente, a Morena y a López Obrador, el acto que tuvieron en días pasados, que estuvo abierto al público en general, que se transmitió a través de pantallas hacia el público en general y que se siguió a través de los medios de comunicación, violando claramente la legislación electoral.
P.- ¿En qué parte localizan ustedes el problema?

R.- Que se presentó un programa de gobierno y que las fechas que ha establecido la legislación electoral y el INE para presentar propuestas de gobierno, es hasta la precampaña y la campaña.
Éste fue un evento abierto a la ciudadanía y en ese sentido deben contabilizarse los gastos de campaña puntualmente. A ver si el INE le pierde el miedo a López Obrador.
P.- ¿Qué lectura le da a estos datos que hay, de que se dieron los mayores asesinatos en la historia del país?, ¿no está funcionando la estrategia?, ¿qué lectura le da a esos datos?
R.- Es necesario seguir trabajando de manera coordinada para combatir la inseguridad en México. Nadie quiere que le roben el dinero que con tanto trabajo logra para el beneficio de sus familias y, en ese sentido, tenemos que redoblar el paso.

La propuesta que ha hecho el PRI es de un mando único, donde las policías estatales únicas sustituyan a la multiplicidad de policías municipales.
Las policías estatales únicas deberían tener una gran capacidad, profesionalismo, controles de confianza, de tal manera que podamos tener cuerpos policiacos bien remunerados, que permitan combatir de mejor manera la inseguridad.
Esas son prácticas internacionales que han funcionado en otros países y que seguiremos impulsando los priistas.
Hacemos un llamado a los partidos políticos de oposición, que han impedido la aprobación de esa reforma constitucional, muy necesaria para México, para que podamos reformar las policías de los estados, sustituir las policías municipales y hacerle frente con las mejores prácticas internacionales al grave problema de la inseguridad.
P.- ¿Que va a presentar un libro en Guadalajara?
R.- Sí, voy a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara a presentar un libro sobre el PRI, lo haré el día domingo y también tendré una participación en un seminario que ha organizado la Feria Internacional del Libro, con José Woldenberg.
P.- Presidente, ya están los tiempos encima, ¿cómo va el tema de las alianzas? ¿Ha platicado con los otros partidos?¿Sí van con el Partido Verde?

R.- El PRI tiene un pleno respeto al calendario electoral que se establece en la legislación y en función también del acuerdo que ha establecido el INE conforme al calendario electoral.
El día 14 es la fecha límite para registrar los acuerdos de coalición con distintos partidos políticos.
También el 14 es la fecha límite para iniciar las precampañas, de tal manera que antes del 14 de diciembre tendremos precandidata o precandidato presidencial en el PRI.
P.- ¿Y la convocatoria el 4?
R.- La convocatoria debe llevarse a cabo con al menos 10 días de anticipación a la fecha límite, por lo tanto, a más tardar el día 4 deberíamos emitir la convocatoria, y estaremos muy pendientes de lo que dirá la Comisión de Procesos Internos, que ya está instalada, precisamente para llevar a cabo esos trabajos.
P.- Los académicos, politólogos, investigadores, apuntan en el sentido de que al PRI su voto duro no le alcanza para ganar, de ahí la necesidad de apostarle al voto útil y de ahí que tendrían que nominar a un candidato no priista, sino simpatizante.
R.- Bueno, diversas encuestas señalan con toda puntualidad que hay un empate técnico en primer lugar entre el PRI y Morena, y que el Frente se ha desplomado al tercer lugar, incluso en algunas ya en empate técnico en cuarto lugar, con los independientes.
¿Qué tenemos hacia adelante en el 2018?
Una contienda donde el PRI va aliado con la ciudadanía para defender a México del avance del populismo autoritario que representan López Obrador y Morena.
Ningún país del mundo ha encontrado en el populismo autoritario respuesta a sus problemas sociales, económicos o políticos. De hecho, en Venezuela lo que vemos es que hay desabasto de alimentos, de medicinas, no hay papel higiénico, no hay paz social y ciertamente México merece mejor destino.
Por eso, en la elección del 2018 vamos con los brazos abiertos a la participación ciudadana, para que sean candidatas y candidatos los militantes o los simpatizantes.
La mitad de esas candidaturas va a ser para las mujeres, una tercera parte de las candidaturas va a ser para los jóvenes, reconociendo que uno de cada tres ciudadanos es joven.
También tendremos candidaturas para las personas que son parte de nuestra tradición indígena, de comunidades indígenas, y tendremos candidatas y candidatos para personas con discapacidad.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI emitirá la convocatoria para elegir candidato a la Presidencia de la República a más tardar el 4 de diciembre, anunció el dirigente del partido, Enrique Ochoa Reza, en entrevista luego de participar en un foro político.

Comentó que el proceso para determinar y validar al precandidato a la silla presidencial durará diez días, por lo que para el 14 de diciembre ya habrá una definición al respecto con objeto de cumplir los tiempos electorales que marcan que las precampañas iniciarán el 15 de diciembre.


Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom