Al minuto

Decisión camuflada por el presidente Peña Nieto




JUICIO.MAURO GONZÁLEZ RIVERA.

Mientras en todo México se habla insistentemente de que la decisión sobre el candidato presidencial del PRI está más que razonada y pensada, el presidente Enrique Peña Nieto en una más de sus estrategias personales, “regaña” sin decir su nombre al autor de los elogios y reconocimientos de su Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, a favor de José Antonio Meade Kuribreña, que no fue otro que uno de los suyos, su amigo, como lo es el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

En sus declaraciones dictadas a los reporteros, previa e inesperada convocatoria de Comunicación Social de la Presidencia de la República, durante su gira por Baja California Sur, criticó el hecho del pre-destape y dijo que el PRI tiene muchos servidores públicos, cuadros que han sido mencionados, que tienen trayectoria, que tienen reconocimiento, que tienen méritos y creo que dentro de ellos, el PRI como ha hecho siempre, con un gran compromiso con México, habrá de seleccionar a quien mejores condiciones para la competencia que habrá de enfrentar”.

“No se despisten, el PRI no elige a su candidato por aplausos o elogios”, dijo el presidente Peña Nieto luego de escuchar la pregunta a boca jarro que le formularon los periodistas: ¿qué opinión le merece el destape de Videgaray?

Fue corta la perorata y ya no dio margen a más cuestionamientos. Solo quería expresar lo suyo, lo que quería que resonará por todo el país, Lo logró sin ampliar sus declaraciones. El fin era uno y lo consiguió sin esfuerzo alguno. La noticia se expandió de inmediato y corrió como reguero de pólvora en los medios de comunicación, con lo que cumplió con el objetivo.

En la misma tarde del jueves, Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán y diputada federal con licencia, por algo será, ya anticipó que se apuntará, pero primero analizará la convocatoria detalladamente. Como se recordará la priista de larga trayectoria ya recorrió el país, una o dos veces, apuntando soluciones para los males del país. Ella aspira a estar en las boletas del 2018, por lo que ha manifestado su intención de inscribirse.

En este nuevo juego de la toma de decisión que no es otra cosa que darle un distintivo al añejo y tradicional “dedazo presidencial”, con todo y que se diga que será una selección democrática la del Partido Revolucionario Institucional.

Así las cosas podrían inscribirse tres o cuatro aspirantes que “aguantarán vara”, en el momento culminante del método de la selección, ideado no por el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, sino por el primer mandatario de la Nación que, como Juan Pirulero atiende a su juego, al juego de su decisión.

ARMENTA MIER Y NANCY DE LA SIERRA, LOS CANDIDATOS AL SENADO DE MORENA

Ex priistas tenían que ser, tal como ha sido norma de todos aquellos que se fueron del tricolor y enriquecieron las filas de los partidos opositores. El último caso se da ahora con las fórmulas 1 y 2 que MORENA ha lanzado luego del análisis de los aspirantes externos Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra, quienes finalmente lograron ganar la encuesta realizada por el Consejo Político Nacional de ese partido.

El diputado federal Armenta Mier, esta consciente que representa un serio peligro para los que marchan al lado de Morenovallismo, pero incluso con los propios priistas que todavía no digieren la salida del tricolor del aventajado político poblano. Las acusaciones hechas a través de dos o tres medios de comunicación las ha abordado con la seguridad de que saldrá avante, porque se defiende jurídicamente y está seguro de volver a ganar otro round político de los tantos que ha sorteado desde hace muchos meses.

Sus seguidores están seguros de que será el adversario a vencer sobre los candidatos que vayan a contender por los otros partidos. Manifiestan al mismo tiempo que Nancy de la Sierra será unza aliada de gran importancia para el proceso por venir el año que entra.

La nueva persecución política se desató el 7 de noviembre, por la publicación que se hizo de un asunto que tiene una antigüedad de diez años, tras los daños que arrojó el huracán Dean. Varios de los que resultaron afectados, acusaron de fraude al ex secreteario de Desarrollo Social en el gobierno Marinista. Armenta Mier, manifestó en una reunión con columnistas sus personales apreciaciones, señalando que “se trata de una campaña calumniosa, pues dicha acusación cae por su propio peso pues las fechas de tales ataques y señalamientos no coinciden, simple y sencillamente porque yo había dejado de ser miembro del gabinete de aquél entonces”.
Considera al mismo tiempo que esto obedece a la campaña desatada en su contra por el Morenovallismo que tiene miedo por las denuncias que hecho públicas. “Es una campaña negra por mi posicionamiento y elevada intención de voto, además que le dado voz a la inconformidad y al hartazgo social. Soy de los pocos que ha denunciado el saqueo y la corrupción del titular de la pasada administración estatal”, agrega a sus dichos.

“Estoy consciente de mi actitud, pero no voy a ceder en ningún momento porque no quiero ser víctima de lo que le ha acontecido en el camino a la señora Ana Teresa Aranda Orozco, al ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera y al ex funcionario público, Francisco Castillo Montemayor. Lo mío son acusaciones falsas. No hay razones jurídicas. Tienen preocupación por el posicionamiento de MORENA en Puebla. Hay temor en el PAN y también en el PRI”, asegura.

Agrega a sus comentarios que “tienen miedo de que el partido de Andrés Manuel López Obrador gane la gubernatura, el Congreso del Estado y los principales ayuntamientos. Ya solicité que se abran las cuentas públicas del ex titular del Ejecutivo Rafael Moreno Valle Rosas. Soy un peligro para ellos y en el 2018, per enfrentaré con decisión una elección de estado y estaré al lado de Lusis Miguel Barbosa Huerta, como candidato a gobernador”, declara con serenidad.

A CUENTA GOTAS

Pocos saben qué en el pasado 27 del mes de septiembre, del presente año, el padre Froylán González Pérez, Prelado de Honor de su Santidad, Francisco, celebró en Roma los 50 años de su ejercicio sacerdotal, con la distinción que le hizo su amigo el Cardenal Secretario del Estado Vaticano, Pietro Farolini, quien ofició la misa en su capilla privada, donde estuvo presente Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla.
De lo anterior nos enteramos durante una amigable reunión que tuvo lugar en el Hotel Gilfer, convocada por el licenciado José Mario Jiménez Arroyo, a la que concurrieron una docena de amigos que compartieron el pan y la sal con el padre Froylán.
Por cierto, el sacerdote poblano originario de Tochtepec, es uno de los decanos del ejercicio periodístico que por espacio de 25 años ocupó la titularidad de la comunicación eclesiástica de la Arquidiócesis de Puebla y del Arzobispo Rosendo Huesca Pacheco, del que sigue siendo su principal colaborador.
De los trascendidos que se dan en política, un grupo de priistas hace saber de sus preferencias a favor el subsecretario de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós, “quien no ha dejado de ser el puntero”, dicen, sin dejar de reconocer que va pegadito en la disputa por la gubernatura el delegado general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Enrique Doger Guerrero, sin menospreciar tampoco a Jorge Estefan Chidiac, que bien puede ser candidato a Senador de la República, donde encajaría mejor por sus relaciones en la cúpula del poder.
Como están las sorpresas y las cosas en el país, no se descartan de la lucha a las Senadora Lucero Saldaña Pérez y a su colega Ricardo Urzúa Rivera. Pero falta poco y esperar es lo recomendable.
Este sábado a las 12.00 horas, en la sede estatal del PRI de la diagonal Defensores de la República, toma posesión como delegada estatal de la Comisión Permanente de Legisladores, la ex diputada local Lauralicia Sánchez Corro. Estarán presentes el presidente estatal Jorge Estefan Chidiac y el presidente nacional de la Comisión Permanente de Legisladores, Luis Antonio Muñoz Mosqueda.
Javier Lozano Alarcón, está llamado a ser el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano; Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, en su caso, por el Partido Nueva Alianza, el PANAL Se bus ca fvrenaf el avance de MORENA por indicaczio,nes de quien usted ya sabe. Marta Erika Alonso de Moreno Valle, sigue firme por el PAN para la gubernatura.
Seguirán las sorpresas en los días por venir.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom