Últimas Noticias

22 de noviembre de 2017

Asume INE conteos rápidos en 9 estados en elecciones del 2018

INE realizará conteos rápidos de comicios en CDMX y los 9 estados que renovarán Gubernatura; prometió resultados la noche del 1 de julio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ejercer su "facultad de asunción" para realizar los conteos rápidos de las elecciones para renovar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las Gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz ,Yucatán y Tabasco.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que esta decisión, aprobada por unanimidad, tiene el objetivo de garantizar certeza y gobernabilidad en el País el día de la jornada electoral, el 1 de julio del 2018.

Señaló que, para evitar sospechas de fraude e incidentes como los de la elección presidencial de 1988, el INE dará a conocer los resultados de los conteos rápidos, tanto de la elección federal como de las locales, la misma noche de los comicios.

Córdova precisó que también, en octubre, el INE, por propia solicitud del instituto electoral local, aprobó asumir el conteo rápido de Tabasco, por lo que el organismo nacional se hará cargo de todos los conteos del próximo año.

"El presente proyecto de acuerdo está concebido para contribuir a la certeza y la gobernabilidad del País al término de la jornada electoral del próximo 1 de julio", señaló.

"Los conteos rápidos constituyen desde el año 2000 uno de los eslabones más relevantes para fortalecer la cadena de confianza de nuestras elecciones".

El INE aprobó que el Comité Técnico Asesor de los conteos rápidos de la elección presidencial y de las locales estará integrado por Alberto Alonso y Coria, Michelle Anzarut Chacalo, Carlos Hernández Garciadiego y Manuel Mendoza Ramírez.

Así como Luis Enrique Nieto Barajas, Gabriel Núñez Antonio, Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela Patricia Isabel Romero Mares y Raúl Rueda Díaz del Campo.

En las pasadas elecciones por la Gubernatura de Coahuila, el INE acreditó que hubo errores en el conteo rápido realizado por el órgano electoral local, el cual dio por ganador al panista Guillermo Anaya, lo que fue acusado por la Oposición como una muestra del fraude en la entidad.

En el proyecto de acuerdo se especificó que Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán se manifestaron a favor de que el órgano electoral nacional asumiera sus respectivos conteos rápidos en 2018.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México, por el contrario, rechazó ceder la realización del conteo, al argumentar que como órgano sí cuenta con las capacidades técnicas, económicas y humanas para llevarlo a cabo, además de que no hay motivos suficientes para que el INE utilice su "facultad de asunción".

"La centralización de las decisiones sobre el operativo de campo y la muestra para llevar a cabo el CR (conteo rápido) para la elección de Presidente y de Jefe del Ejecutivo en las entidades federativas pondera los principios de objetividad y certeza en la transmisión y oportunidad de los resultados electorales, en el escenario de que se trata del mayor reto institucional que han enfrentado las autoridades electorales del País a lo largo de la historia", respondió el INE.
Comparte la Noticia :
 

Top