Al minuto

Tormenta Tropical “MARIE”, ocasionará lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca.

Tormenta Tropical “MARIE”, ocasionará lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca.





La Tormenta Tropical “MARIE”, se localizó esta mañana a 470 km al sur-suroeste de Acapulco, Gro., se desplaza hacia el oeste-noroeste, su circulación favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias intensas con tormentas eléctricas y potencial de granizo en Guerrero y Oaxaca, además de lluvias fuertes a muy fuertes en Chiapas y Michoacán, este sistema provocará oleaje elevado desde las costas de Chiapas hasta Colima. Así mismo favorecerá el potencial de lluvias sobre el centro del país. Ver Aviso de Ciclón Tropical en el Pacífico.

Una zona de inestabilidad generada por un canal de baja presión en interacción con la entrada de humedad del Pacífico, se extenderá sobre los estados del noroeste, occidente y centro del país, donde favorecerá el desarrollo de nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Chihuahua, Puebla, Morelos, lluvias fuertes en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal, así como lluvias de menor intensidad en Baja California Sur, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Tlaxcala.

Canal de baja presión, sobre el sur del Golfo de México, aunado a la entrada de humedad de ambos oceános, favorecerá el potencial de lluvias puntualmente muy fuertes sobre el sur de Veracruz, Campeche y Yucatán, así como lluvias de menor intensidad sobre Tabasco y Quintana Roo.

Aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, mantendrán temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C en dichas regiones.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 22 de agosto:
Lluvias intensas (75 a 150 mm): Guerrero y Oaxaca.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Yucatán, Michoacán, Campeche, Chihuahua, Veracruz, Morelos y Puebla.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal y Chiapas.
Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo.
Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en la región con tormentas eléctricas y posible caída de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.
Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana con aumento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y Sonora. Temperaturas muy calurosas. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán con tormentas eléctricas y posible caída de granízo. Temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero, lluvias fuertes en Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes al sur de Veracruz, así como lluvias de menor intensidad en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas cálidas a muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h.
Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día, se esperan lluvias muy fuertes en Yucatán y Campeche, de menor intensidad en Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Viento del este de 20 a 35 km/h con rachas.
Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado durante el día con incremento de nubosidad por la tarde, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chihuahua; y lluvias fuertes en el resto de la región acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granízo. Temperaturas frescas a templadas en la mañana y la noche, muy calurosas en el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Cerro de Oro, Oax., 93.1; Huites, Sin., 75.9; Tzimbac, Chis., 68.5; Buenos Aires, Pue., 60.0; Lázaro Cardenas, Mich., 55.4; San Blas, Nay., 47.0; Maguarichi, Chih., 40.9; Tierra Blanca, SLP., 40.4; Petacalco, Gro., 34.8; La Florida, Zac., 34.0 y Los Tuxtlas, Ver., 33.8.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Piedras Negras, Coah., 42.0; San Felipe, BC., 39.7; Cd. Juárez, Chih., 38.1; Monterrey, NL., 37.8; La Paz, BCS., 37.7; Valladolid, Yuc., 37.6; Campeche, Camp., 37.6; Hermosillo, Son., 37.5; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., 37.2; Cd. Victoria, Tamps., 36.6; Tuxpan, Ver., 35.9; Villahermosa, Tab., 35.7; Acapulco, Gro., 34.8 y México, DF., 22.5.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Mex., 9.3; Tulancingo, Hgo., 10.6; Zacatecas, Zac., 11.0; Puebla, Pue., 12.2; Tacubaya, DF., 13.6; Durango, Dgo., 15.0 y Jalapa, Ver., 15.2.

Pronosticador: Rafael Trejo Vázquez.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom