| Adjunto | Tamaño |
|---|---|
| 2.29 MB | |
| 729.25 KB |
Inicio > Principales > Investigadores de la BUAP obtienen financiamiento de la SECIHTI para impulsar el escalamiento tecnológico
Investigadores de la BUAP obtienen financiamiento de la SECIHTI para impulsar el escalamiento tecnológico
Por Al Minuto • enero 23, 2026 • Nacional Principales • Comentarios : 0
Jueves 22 de enero de 2026 .
Ciencia
Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fueron beneficiados con financiamiento otorgado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), como resultado de la convocatoria “Maduración de tecnologías, mejoramiento de la inventiva y retos tecnológicos para la atención de problemáticas nacionales prioritarias”.
Los proyectos seleccionados cumplen con el requisito de contar con patente y están orientados al escalamiento tecnológico de desarrollos innovadores que contribuyen a reducir la dependencia tecnológica del país, así como a fortalecer sectores estratégicos como la agricultura, la nutrición y la sustentabilidad.
Entre las iniciativas apoyadas se encuentra el escalamiento del desarrollo tecnológico de alternativas nutricionales y funcionales a partir de microencapsulados, elaborados con recursos fitogenéticos subaprovechados en México, específicamente Renealmia alpinia y Tecoma stans.
Este proyecto es encabezado por los doctores Lorena Luna Guevara y Juan José Luna Guevara, de la Facultad de Ingeniería Química.
Asimismo, fue aprobado el desarrollo de un dispositivo portátil de monitoreo para agricultura de precisión, a cargo de la doctora María Claudia Denicia Carral, investigadora del Complejo Regional Centro, el cual permitirá optimizar procesos agrícolas mediante el uso de tecnología accesible y de fácil implementación en campo.
Otro de los proyectos financiados es la manufactura y registro ante COFEPRIS de INOCREP, un inoculante microbiano de segunda generación que incrementa la productividad sustentable del maíz y otros cultivos prioritarios.
Esta investigación es desarrollada por el doctor Jesús Muñoz Rojas, del Instituto de Ciencias (ICUAP).
Con este financiamiento, la BUAP reafirma su compromiso con la innovación científica y tecnológica, así como con la generación de soluciones que atiendan problemáticas nacionales prioritarias y promuevan el desarrollo sustentable del país.
Audio:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
Publicar un comentario