Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del jueves 25 a las 08:00 horas del viernes 26 de diciembre de 2025
El nuevo frente frío se extenderá cercano a Baja California, continuará interactuando con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y las corrientes en chorro polar y subtropical, por lo que se prevén vientos con rachas de hasta 60 km/h, lluvias y chubascos en la península de Baja California y Sonora; así como probabilidad de nieve o aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, BC.
Un canal de baja presión prevalecerá sobre el sureste de la República Mexicana, en combinación con una vaguada en altura, una circulación ciclónica en niveles medios de la atmosfera en el golfo de México y divergencia, originarán lluvias y chubascos en el noreste y oriente del país, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la península de Yucatán.
Otro canal de baja presión en el centro del país, aunado a inestabilidad atmosférica e ingreso de humedad del océano Pacifico y golfo de México, ocasionará lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en dicha región.
Finalmente, continuará el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas en zonas altas.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Jueves 25 de diciembre:
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla (Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz (Capital, Sotavento y Las Montañas), Campeche y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California
Sur, Sonora, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental), Veracruz (Huasteca Baja, Totonaca y Nautla) y Yucatán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz (Huasteca Alta), San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Posible caída de nieve o aguanieve: Sierra de San Pedro Mártir, B. C.
Viento de componente norte de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California y golfo de Tehuantepec.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (istmo y costa), Chiapas (istmo y costa), Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua (suroeste), Durango (oeste), Morelos, Puebla (suroeste) y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del viernes: zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del viernes: zonas serranas de Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México,
Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del viernes: zonas serranas de Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Nota: Las lluvias fuertes y muy fuertes podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, además de originar encharcamientos en zonas bajas. Las rachas fuertes de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas (del viernes 26 al domingo 28 de diciembre de 2025)
Durante el periodo de pronóstico:
El frente frío ingresará a Baja California, en interacción con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, con la corriente en chorro polar y con un río atmosférico, generará descenso de temperatura en el noroeste del país, lluvias puntuales fuertes en Baja California; así como lluvias y chubascos en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua; además de probabilidad de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California y Chihuahua.
Un canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana, seguirá interactuando con una vaguada en altura, una circulación ciclónica en niveles medios de la atmosfera en el golfo de México y divergencia, por lo que se mantendrá la probabilidad de lluvias y chubascos en el noreste y oriente del país, así como lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes en Chipas.
Durante el domingo, un nuevo frente frío y su masa de aire ártico ingresarán al norte de México, ocasionando vientos fuertes a muy fuertes y descenso de la temperatura en dicha región; así como lluvias y chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Viernes 26 de diciembre:
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Guerrero, Oaxaca, Veracruz (Olmeca), Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental), Veracruz (Totonaca, Capital, Sotavento, Las Montañas, Papaloapan y Los Tuxtlas) y Yucatán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja y Nautla), San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo,
Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Colima y Jalisco.
Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: zonas montañosas de Baja California y Chihuahua.
Viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, durante la mañana: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora (costa) y Sinaloa (costa).
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (istmo y costa) y Chiapas (istmo).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua (suroeste), Durango (oeste), Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Puebla (suroeste),
Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del sábado: zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del sábado: zonas serranas de Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del sábado: zonas serranas de Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Publicar un comentario