Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, logró un amparo que le impide ser extraditado a Estados Unidos. De acuerdo con los registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Hernández es requerido por la justicia estadounidense por presunta participación en asociación delictuosa destinada a cometer lavado de dinero.
El expediente señala: “Acuerdo de extradición internacional dictado por el Secretario de Relaciones Exteriores respecto a la solicitud presentada por el Gobierno de los Estados Unidos de América al Gobierno de México, contra el señor Eugenio Javier Hernández Flores, para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, de fecha 2 de marzo de 2018”.
Según la documentación, el exgobernador, junto con otras personas, habría diseñado y ejecutado un esquema para apropiarse de recursos del gobierno de Tamaulipas entre 2005 y mayo de 2015, mediante contratos falsos con un banco de alimentos ficticio y otros métodos ilícitos, obteniendo así grandes sumas de dinero del erario estatal.
Un Tribunal Colegiado confirmó la decisión del juez de control Eucario Adame Pérez, quien consideró improcedente la extradición, dado que Hernández ya fue juzgado en México por estos delitos.
La notificación indica: “En sesión del 4 de diciembre, la mayoría determinó modificar la sentencia recurrida y conceder el amparo al quejoso contra la orden de extradición, conforme a la opinión jurídica emitida por el juez de distrito, a fin de que el solicitante de amparo sea juzgado en México”.
Foto: Cuartoscuro
Publicar un comentario