Diciembre es el mes de mayor riesgo de fraude digital, por el aumento de compras en línea, pagos de aguinaldos, bonos, ofertas y regalos navideños.
Las compras en línea concentran el mayor número de reclamaciones por fraude, con casi 6 millones de casos reportados ante CONDUSEF.
México a 22 de diciembre de 2025.- Diciembre se ha consolidado como el mes más activo para los fraudes digitales relacionados con compras en línea. Alejandro Sena, director de Dinero.mx, señala que “la combinación de la entrega de aguinaldos, bonos de fin de año, ofertas, regalos navideños, vacaciones y altas ventas en comercio electrónico, crean el escenario ideal para que los estafadores cibernéticos puedan cometer los fraudes con mayor frecuencia durante este mes.”
Datos oficiales de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), señalan que diciembre es el periodo con el mayor número de fraudes cibernéticos registrados, aprovechando que la gente compra más, e incluso destacan que los delincuentes tienden a operar más los lunes y viernes de este mes, siendo fechas críticas el 30 y 31 de diciembre.
Sena, también destaca que “las quejas por posibles fraudes ante las autoridades financieras aumentan alrededor de un 5% en la temporada decembrina respecto a otros meses.”
Datos sobre los fraudes en línea
Las estadísticas recopiladas por Dinero.mx confirman que el fraude financiero en comercio electrónico ha aumentado de manera exponencial. Según el reporte Fraudes Cibernéticos y Tradicionales de la CONDUSEF, al cierre de 2024 se registraron más de 8.09 millones de reclamaciones por fraude financiero.
De ese total, 5.7 millones corresponden a fraudes cibernéticos, lo que equivale al 71%. Este cambio estructural evidencia que hoy cerca de 7 de cada 10 fraudes financieros ocurren a través de medios digitales.
Las quejas por fraudes cibernéticos aumentaron 20.1% en 2024 respecto al año previo, consolidando una tendencia al alza. Dentro de este universo, el comercio por internet es el principal canal de incidencia, al concentrar más de 5.14 millones de reclamaciones. El impacto económico de estos fraudes es igualmente relevante. El monto reclamado por fraudes cibernéticos ascendió a 20,018 millones de pesos, de los cuales solo 29.3% fue abonado o recuperado a favor de los usuarios.
Estos datos confirman que el crecimiento del comercio digital en México ha venido acompañado de un aumento estructural del fraude en línea, especialmente en periodos de alta actividad como diciembre.
Recomendaciones para evitar fraudes al comprar en línea
A continuación, Dinero.mx comparte cinco recomendaciones para evitar caer en fraudes al comprar en línea durante estas fechas:
Verifica la autenticidad de sitios y ofertas: Desconfía de las promociones demasiado atractivas. Antes de comprar en una tienda en línea que no conozcas, revisa que la URL sea la correcta, que incluya el protocolo de seguridad “https://”. Busca reseñas o comentarios de otros compradores sobre la tienda y si el vendedor es legítimo.
No ingreses a links sospechosos ni compartas datos por mensajes: Nunca abras enlaces recibidos por SMS, WhatsApp o correo electrónico no solicitados, aunque parezcan de tu banco o de una empresa de paquetería. Si te llega un aviso de problema con una compra o cuenta, contacta directamente a la institución por canales oficiales. Activa notificaciones o alertas de tus bancos para enterarte de cargos en tiempo real.
Utiliza métodos de pago seguros y tarjetas virtuales: Haz tus compras en línea con tarjetas digitales o Paypal. De acuerdo a Dinero.mx Muchas instituciones permiten generar tarjetas virtuales o códigos CVV dinámicos para compras por Internet, úsalos, ya que caducan rápidamente y reducen el riesgo de clonación.
Protege tus dispositivos y cuentas personales: No realices compras ni transacciones en computadoras o redes Wi-Fi públicas. Usa contraseñas fuertes y únicas para cada servicio o ingreso con datos biométricos (especialmente para banca en línea y tiendas en línea).
Mantén vigilancia constante de tus estados de cuenta: Revisa periódicamente tus cuentas bancarias y tarjetas, sobre todo después de realizar compras en línea. Si identificas un cargo desconocido, repórtalo de inmediato.. Asimismo, conserva los comprobantes de tus compras, en caso de alguna anomalía, tener registro de tus operaciones facilitará las aclaraciones con el banco o con el comercio implicado.
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