SECTEI y PILARES crean un espacio lúdico y comunitario para la ciencia.
En las instalaciones de PILARES Tenochtitlan se darán talleres y actividades educativas
Para la gran inauguración habrá planetario móvil, talleres interactivos y espectáculos artísticos
Participan IPN, UNAM, ENAH, MIDE, Museo de Historia Natural, UACM y Fundación Nacional Ámbar
La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) se unen para lanzar el “Zócalo de las Ciencias”, un nuevo espacio de encuentro entre la ciencia y la comunidad, que se llevará a cabo el último viernes de cada mes en el corazón de la Ciudad de México.
La primera edición será el viernes 31 de octubre, desde las 10:00 a las 16:00 horas, con una inauguración a las 11:00 horas en PILARES Tenochtitlan, en donde se aprovecharán sus instalaciones para dar talleres y actividades sobre conocimiento científico y tecnológico a niñas, niños, jóvenes, familias y público en general, en un ambiente lúdico, abierto y comunitario.
En esta primera edición contará con un planetario móvil, observación astronómica, talleres interactivos, charlas dramatizadas y performances científicos como
“La extraña vida de las estrellas de mar” o “Cómo ganar el Nobel o lo que aprendí leyendo la Caperucita Roja”.
También se realizarán actividades sobre cambio climático, óptica, nanotecnología, antropología, economía, salud y más. Además, habrá música en vivo y presentaciones artísticas de los talleres de PILARES, una carpa de orientación emocional atendida por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) y se realizarán demostraciones del Museo Virtual de Matemáticas.
El proyecto reúne a instituciones educativas, museos, asociaciones civiles y el sector privado, incluyendo al IPN (Planetario Luis Enrique Erro y Museo Tezozómoc), la UNAM (Facultad de Psicología e Instituto de Investigaciones Antropológicas), el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Chema Tierra AC, Fundación Nacional Ámbar, UTOPÍAS, BioCiencia y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), entre otros aliados, que se irán alternando mes a mes.
El Zócalo de las Ciencias se consolida como un espacio permanente de divulgación, donde la ciudadanía podrá convivir con las diferentes áreas de la ciencia y la innovación de manera divertida.
Con esta iniciativa, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SECTEI y PILARES, reafirma su compromiso de acercar el conocimiento y fortalecer una cultura científica participativa y con sentido social.
Publicar un comentario