La declaración se produce en medio de denuncias de Caracas, que sostiene que EE.UU. amenaza con usar la fuerza y justifica su despliegue militar en el Caribe con el pretexto de luchar contra el narcotráfico.
El secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio en Washington D.C., 26 de agosto del 2025. Aaron Schwartz/CNP/MediaPunch / Legion-Media El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró este martes que fuerzas militares de su país le propinaron "un ataque letal" a un "barco con drogas" que habría salido de suelo venezolano, según informara previamente el presidente Donald Trump. "Hoy, el ejército estadounidense llevó a cabo un ataque letal en el sur del Caribe contra un barco con drogas que había partido de Venezuela y estaba siendo operado por una organización narcoterrorista designada", escribió el alto funcionario en su perfil de X. Momentos antes, Trump divulgó la noticia en una rueda de prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca y apuntó que "muchas cosas están viniendo de Venezuela". "Literalmente destruimos un barco, un barco que transportaba drogas, mucha droga. Y lo verán y leerán sobre ello. Sucedió hace unos momentos", sostuvo.
" Ni el mandatario ni Rubio ofrecieron detalles acerca del lugar en el que sucedió el ataque a la embarcación ni tampoco cómo se determinó su punto de partida o se identificó a la organización delictiva que estaba a cargo del traslado de la droga. Previamente, el secretario de Estado estadounidense publicó en su perfil personal de X un críptico mensaje en el que aparecían una imagen de humo y otra de fuego, separadas por el signo igual (=).
"La más grande amenaza" El despliegue militar estadounidense al sur del mar Caribe con el argumento de combatir el trasiego internacional de drogas, supuso una nueva cota de tensiones en las difíciles relaciones entre Caracas y Washington, luego de que el país norteamericano elevara de 25 a 50 millones la recompensa por información conducente a la captura del presidente Nicolás Maduro, al que sindica sin pruebas de liderar un cártel de narcotráfico. En la víspera, Maduro aseguró que su país "está enfrentando la más grande amenaza" del último siglo, pues ocho barcos militares, un submarino nuclear y 1.200 misiles de factura estadounidense apuntan a suelo venezolano.
Recalcó asimismo que aunque Venezuela es un país cuya doctrina militar es estrictamente defensiva, está dispuesta plantarle cara a una eventual agresión armada. "Si Venezuela fuera agredida, pasaría inmediatamente al período de lucha armada en defensa del territorio nacional y de la historia y del pueblo de Venezuela", dijo en una conferencia de prensa con medios internacionales. Más información, en breve.
Publicar un comentario