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Capital humano y sistema educativo





José Roberto Fuentes López ..
 La economía globalizada, los fenómenos sociales, políticos y culturales tienen una dimensión universal, donde la prosperidad interna de los países debe determinarse por el desarrollo educativo; así, la educación superior y el postgrado deben formar profesionales que respondan al desarrollo integral del ser Humano. 


A pesar de que la realidad económica condiciona márgenes de actuación de las políticas, se debe revisar y explorar alternativas, para hacerle frente, donde la estructura social permita la movilidad ascendente en un contexto económico, la educación tendrá un capital humano que logre reducir las desigualdades sociales e impulse los valores; una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree; vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

 De igual manera, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en lo que hace diariamente la mayoría de los integrantes de la organización, más que en sus enunciados generales, ese sin duda es el verdadero valor.

 Por ello he insistido de manera reiterativa, que La educación para la vida, comienza en el seno familiar, desde la niñez, señalando cuáles son las razones para que se actúe en determinada forma. Inculcando que se debe proceder por convicción y no por el miedo al castigo o el halago de la recompensa.

 Es imperativo señalar a los estudiantes que no deben vivir nada más para sí mismo, para la satisfacción de su egoísmo, sino para el bien de los que lo rodean; y como ciudadano, debe comprometerse con el bien público nacional y solidario con los demás miembros de la comunidad en la lucha, por alcanzarlo. 


Partiendo de un núcleo inconforme y con una sociedad polarizada, este escenario es aprovechado por quienes proponen que el lugar de la democracia sea ocupado por tendencias populistas y antidemocráticas que amenazan la convivencia pacífica y democrática. José Roberto Fuentes López Y al margen de los conceptos de la teoría económica sobre la vinculación entre educación y desarrollo, es indudable que, partiendo de una consideración global y sistémica del desarrollo, la educación debe convertirse en el eje detonador. 

Por todo ello, es importante destacar que, es prácticamente imposible gobernar si no se cuenta con instituciones sólidas y con funcionarios que tengan perfiles idóneos y estén comprometidos; además de tener la claridad para atender y orientar el desarrollo económico y social. 

Estos conceptos, nos brindan la posibilidad de pensar en oportunidades que faciliten la cooperación transversal y el diseño de políticas regionales que abran la puerta a nuevos mecanismos de coordinación para generar una gobernanza más moderna, ágil y efectiva.


 Pero para potenciar cada una de las dimensiones anteriores de la calidad de un sistema educativo, se requerirán estudios especiales, para la evaluación docente, debido a que la educación es un servicio intensivo en mano de obra calificada en el que, al menos hasta ahora, el trabajo de los docentes no puede ser sustituido por el de una máquina, incluso por la inteligencia artificial. 

Escenario que debe servirnos para reflexionar y evitar la polarización tanto política como social, de no hacerlo, se seguirá alimentando el divisionismo, incrementará la violencia en todas sus modalidades. Y la consecuencia de no frenar esta polarización será la degradación social.

 La sociedad mexicana debe recuperar la confianza para reconstruir a una nación que continúa fracturada por la desigualdad, la violencia y ahora también, por las decisiones autoritarias del gobierno central Lo urgente es establecer políticas públicas que orientaran el rumbo del país, estableciendo puentes de comunicación, con acciones que orienten la unidad y no apostar por la polarización o por las decisiones con matices dogmáticos; si se continua por ese rumbo, inevitablemente llegaremos a una crisis social. Sus comentarios. jrobertofl2021@outlook.com

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