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Educación; sustento para la transformación social.
José Roberto Fuentes López .
La ansiada transformación de nuestro país debe a toda costa centrarse en la
educación, la cual tiene que abarcar, las formas de gobierno, la administración
académica, y una clara, certera y oportuna evaluación de la calidad de los
procesos y sus resultados, en la responsabilidad compartida y cooperación de la
unidad para lograr la transformación humana.
A unas semanas de concluir el presente ciclo escolar, con toda seguridad se
señalará los buenos deseos para quienes concluyen su instrucción en cualquiera
de los niveles educativos, claro que, si preguntamos a la población sobre la
calidad de la enseñanza para los graduandos, la gran mayoría deseará, lo mejor
para ellos y, más bien lo atribuirán hacia un acto de fe que puedan lograr el éxito.
Esta no es una postura derrotista, pero en México nuestro nivel en la educación, la
ciencia y la tecnología, está lejano de los países del primer mundo.
Y lo cierto es que los procesos de transformación deben diseñarse con estrategias
impulsadas por investigadores, con liderazgos académicos, mediante procesos de
consenso y autorregulación que involucren a las comunidades académicas en
propuestas de cambio de gran escala y de largo alcance, lo cual requiere de
integrar y consolidar cuerpos académicos colegiados y multidisciplinarios.
“Esta transformación debe tener la capacidad de conjugar los saberes pragmáticos
y empíricos con los conocimientos teóricos metodológicos. La reorganización de
los saberes y sus interrelaciones disciplinarias y transdisciplinarias, su relación
curricular y los procesos de enseñanza-aprendizaje, etc., son cuestiones urgentes
que la transformación de la gestión académica institucional debe atender”.
De ahí que la educación superior tenga el reto de desarrollar contenidos
educativos de planes y programas de estudio que trasciendan, la complejidad y la
incertidumbre, las estrategias metodológicas, las nuevas formas de organización y
de gobierno, creando alianzas estratégicas para la complementariedad y mejor
aprovechamiento de los recursos.
José Roberto Fuentes López
En las nuevas formas de organización se deben administrar los procesos de
transformación innovadora de la educación superior para lograr una mayor
eficiencia en la toma de decisiones, con estructuras descentralizadas que permitan
y promuevan una mayor delegación de la autoridad en las funciones sustantivas,
pero también una mayor participación e integración de los diferentes actores
sociales, articulados en redes de cooperación académica y científica.
En este proceso de transformación, el gran reto de las Instituciones de Educación
Superior del país es dar respuesta a las demandas de los sectores productivos y
sociales.
Las implicaciones económicas y políticas de las reformas educativas
obligan a repensar y redefinir la función de la educación superior para los
próximos años, de sus procesos de transformación institucional con su impacto en
el crecimiento económico y el desarrollo social.
Por tanto, los desafíos de la realidad educativa requieren de la cooperación y la
solidaridad como los fundamentos para evitar la marginación, fragmentación y
polarización del conocimiento.
Asumir un discurso crítico sobre alcances y
funciones del nuevo modelo educativo, bajo una orientación prioritaria a los
requerimientos, del mercado, sin subestimar las demandas sociales y del Estado.
Ello obligará a dar respuesta a una gestión de saberes distintos. A que existan
estándares de habilidades tecnológicas desde edad temprana, dimensionando el
uso de la tecnología vinculado a procesos didácticos que establezcan la
interacción como base de colaboración y sustento de las redes de aprendizaje que
son producto de las redes sociales.
La realidad actual y no la buena fe, nos exige construir un modelo educativo, que
contenga políticas curriculares distintas, nuevas formas de gestión de los
aprendizajes; lo cual dará como resultado, tener escuelas con un nuevo modelo de
gestión, con diferentes protocolos y perfiles para transformar el liderazgo
institucional, superando el actual modelo jerarquizado.
Sus comentarios. jrobertofl2021@outlook.com
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