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Educar para la vida 2ª parte
Por Al Minuto • agosto 07, 2024 • Columnas • Comentarios : 0
José Roberto Fuentes López .
La educación no solo requiere del compromiso personal, sino que debe
estructurarse e impulsarse mediante un proceso multifactorial, debido a que, en
ella deben participar y contribuir estudiantes, padres de familia, actores educativos
y los gobiernos, en sus tres niveles.
En el entendido que, la educación para la vida
comienza en el hogar y desde la niñez.
Así, para alcanzar un alto desarrollo, los estudiantes deben contar con docentes
comprometidos y capacitados, para que trasmitan sus conocimientos y
enseñanzas, pero para ello, deben tener los instrumentos y materiales didácticos,
que a su vez estén a disposición de los estudiantes para impulsar su aprendizaje,
el cual les permita desarrollarse en su vida futura.
Se debe impulsar un modelo educativo, el cual responda a un proyecto de nación,
sí, pero que debe estar condicionado y sustentado en la calidad y la
competitividad; al tiempo que garantice la equidad educativa y el desarrollo de las
comunidades, mediante la implementación de estrategias transversales de
políticas sociales para apoyar a quienes verdaderamente más lo requieran.
Es decir, que debamos partir y tener claro que los mexicanos tenemos que vivir en
un país menos injusto y a la vez más desarrollado, desterrando los niveles de
pobreza y desempleo que nos aquejan, instaurando una sociedad del
conocimiento que nos ubique y posicione en el contexto internacional.
Pues en la era del desarrollo tecnológico, digital etc., en nuestro país se debe
luchar por tener estudiantes que tengan una formación integral para la vida, e
impulsarla con una cultura que tenga la capacidad y los medios para adherirse a
los avances científicos y con competitividad a la economía y a la sociedad en la
esfera global, las cuales permitan a los estudiantes alcanzar un desarrollo pleno.
Ante ello la gran apuesta de la educación para la vida, es que todos los
estudiantes deban recibir una educación de calidad, más aún los niños, para que
tengan un desarrollo mental más amplio, con bases sólidas, las cuales serán las
José Roberto Fuentes López
herramientas que les permitan enfrentar y tener la certeza de que contaran con un
futuro más promisorio.
Por otra parte, siempre que distintos gobiernos han presentado una reforma
educativa, no establecen con claridad la forma de como involucrar de manera
activa a los padres de familia y; que decir de los actores educativos que no
cuentan con un adecuado acompañamiento pedagógico ya sea para mejorar los
objetivos de enseñanza-aprendizaje o para la gestión escolar de los planteles, al
tiempo de instrumentar políticas para que todos los miembros de la comunidad se
involucren activamente en su mejora continua.
Por otra parte, en una gran mayoría de planteles escolares de los diversos niveles
educativos, utilizan de manera ineficiente el tiempo de enseñanza. “Estudios y
expertos internacionales sugieren que al menos 85 por ciento del tiempo frente al
grupo se utilice efectivamente en actividades de aprendizaje. En México, se
destina en promedio el 56 por ciento”.
Ante estas acciones, es claro que la mayoría de los mexicanos deseamos que,
con proyectos de gran visión, se apunte a atender las necesidades en cada ámbito
territorial, en consecuencia, la política educativa debe orientarse a la comprensión
de los procesos estructurales, de atender conflictos institucionales y desde la
acción e ideología de las comunidades.
Pero que a su vez la política educativa deba fortalecer la identidad, las tradiciones
sociales y culturales y, apuntar a una misma lógica que justifique e impulse el
desarrollo de todos los niveles educativos.
En síntesis, cualquier acción que realmente se quiera convertir en transformadora
de la sociedad y en particular la educativa, deba ante todo incluir la formación en
valores, en el entendido que ello reforzara la educación para la vida e impulsara el
desarrollo integral de los estudiantes y de una mejor sociedad.
Sus comentarios jrobertofl2021@outlook.com
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