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Perú ratifica en Davos que subirá aforo diario de Machu Picchu, pese al pedido de la Unesco






 El ministro de Comercio Exterior y Turismo evalúa dos alternativas para rebasar los 4.044 visitantes al día..
 Machu Picchu durante una reapertura en Cusco, Perú, el 1 de abril de 2010. Karel Navarro / AP 


El Gobierno de Perú aumentará este año el aforo diario del Santuario Histórico de Machu Picchu, en la ciudad de Cusco, a pesar del pedido contrario de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés). 







 El miércoles, durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Juan Carlos Mathews, avanzó que será "algo progresivo", pero aclaró que "se va a hacer en el transcurso de este año". Cuestionado por la agencia EFE,


 Mathews respondió que el Ejecutivo tiene dos alternativas para superar los 4.044 visitantes al día establecidos por la Unesco sin arriesgar el estatus de patrimonio cultural, "porque perderíamos ese incentivo, que es el atractivo fundamental". Machu Picchu. Martin Mejia / AP "Si uno revisa el documento, se habla de 4.044 simultáneos, lo que abre la posibilidad de abrir turnos, que es una opción que estamos contemplando", afirmó. 


 El otro camino que evalúan es aplicar un "aforo dinámico", con el cual autorizarían un mayor ingreso a Machu Picchu "considerando la estacionalidad", dado que "hay meses más bajos y meses más altos". La otra polémica La decisión gubernamental de vender entradas a Machu Picchu por un sistema virtual es otra controversia que afronta el Ejecutivo.


 Sin embargo, el funcionario calificó como "fundamental" esta medida. "Ya comenzó el tema de las ventas virtuales, que era importante, porque si uno va de un destino lejano a visitar el Perú, no vas a llegar a ver si consigues en la cola el acceso a Machu Picchu", mencionó.


 La empresa privada Joinnus recibió la venia para vender los boletos por internet, pero todavía no está disponible. De momento usan una plataforma del Ministerio de Cultura, en medio de críticas de sectores cusqueños que incluso han marchado en contra de esta acción.

 Empero Mathews aseveró que la población de la zona no será perjudicada. "Al contrario, estamos demostrándoles que con la venta virtual vamos a tener una mayor afluencia y por lo tanto mayor oportunidad de crecimiento en la región", dijo.

RT

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