Al minuto

Un paso más





 En estos nuevos tiempos que vivimos, entre rumores del estado de salud del presidente provocados -según mi percepción- por su mismo equipo de comunicación y aprobaciones fast track de iniciativas que desaparecen Instituciones, una buena noticia surge, la aprobación de dos iniciativas que al concluir ambas con el proceso legislativo, entrarán en vigor.



 La primera es el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que por vacatio legis, (período que transcurre entre su publicación y su entrada en vigor) el proceso de entrada en vigor que establecieron será en cuatro años, para que esta norma pueda ser conocida suficientemente antes de hacerla obligatoria, de manera que entrará vigor en el año 2027. 



Este instrumento busca establecer procedimientos homologados para dirimir controversias entre particulares, unificando normas para la resolución de conflictos entre particulares en todo el país; avanza en la totalidad de la oralidad y la digitalización de los juicios; abrevia procedimientos muchas veces tortuosos en controversias en materia de alimentos, de divorcio, de arrendamiento, de adopción; entre otros, e incluye también el concepto de juicios sumarios y medidas de protección inmediata.



 La segunda aprobada en una sesión atípica en la Cámara de Senadores, que esperamos no traiga consecuencias jurídicas por el desaseo en el procedimiento legislativo, es la modificación constitucional a dos artículos el 38 y el 102 para establecer la suspensión de derechos para que ningún agresor pueda ocupar algún cargo de elección popular. Conocida como la #3de3, es una iniciativa ciudadana dirigida a aquellas personas que tengan sentencia por delitos de:



 1. violencia familiar 2. violencia familiar equiparada 3. violencia doméstica 4. violación a la intimidad sexual 5. violencia política contra las mujeres en razón de género 6. ser declarado deudor alimentario moroso 7. delitos contra la vida y la integridad corporal 8. delitos contra la libertad y seguridad sexuales Ambas normativas, representan un paso más muy importante en ruta hacia el acceso a la justicia de las mujeres y a la erradicación de las violencias en su contra.



 Ojalá que todos estos esfuerzos legislativos y los que de política pública surjan, logren ese impacto significativo para aminorar esos sangrientos índices de violencias de género, así como los obstáculos para obtener justicia.



 Ya que hemos sido las mujeres, en algunos momentos con el respaldo de hombres aliados a nuestras causas, quienes hemos impulsado normativa para garantizar y proteger derechos de las mujeres, ya que como bien se ha comentado, en muchas ocasiones la problemática que afecta a las mujeres, pareciera que solo nos preocupa a las mujeres, por ello la importancia de la inclusión de mujeres con conciencia de género en todos los órdenes de toma de decisión. rgolmedo51@gmail.com @rgolmedo Palabra de Mujer Atlixco rociogarciaolmedo.com



Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom