Al minuto

PRESENTAN PNUD Y COMISIÓN DE ORGANISMOS INTERNACIONALES

 

EL INFORME DE DESARROLLO HUMANO MUNICIPAL 2010-2020: UNA DÉCADA DE TRANSFORMACIONES LOCALES EN MÉXICO.


 El Informe mostró que de 2010 a 2020 las dimensiones de educación y salud avanzaron a nivel municipal, mientras que el promedio general de la dimensión de ingresos económicos retrocedió. Integra, por primera vez, el Índice de Desigualdad de Género a nivel municipal, midiendo la desigualdad entre hombres y mujeres a partir del empoderamiento, la salud reproductiva y la participación en el mercado laboral. 




 En la Antigua sede del Senado de la República, Casona de Xicoténcatl, se llevó a cabo la presentación del “Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2020: una década de transformaciones locales en México”. El documento analiza las tres dimensiones del Índice de Desarrollo Humano (IDH): Salud, educación e ingresos económicos, arrojando importantes resultados para identificar áreas de oportunidad que impulsen el desarrollo de los municipios y mejoren la calidad de vida de sus habitantes. 






 El informe plantea que en esta década los promedios más altos de desarrollo humano a nivel municipal se ubican en las entidades de Ciudad de México, Nuevo León y Aguascalientes, mientras que los más bajos corresponden a Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Nancy de la Sierra, presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales en el Senado de la República, expresó que el documento


 “será una nueva hoja de ruta nacional que, al revelar avances y retrocesos en los municipios, permitirá la localización de retos y oportunidades para coadyuvar en el desarrollo de lo municipal a lo nacional”. "Ofrece a México información sobre condiciones de desarrollo humano, pero con una desagregación a nivel municipal, lo que permitirá identificar áreas de oportunidad, así como orientar estrategias para afrontar retos locales y globales", agregó Michelle Muschett, Directora Regional para América Latina y el Caribe del PNUD.

 El principal reto que arroja el informe se presenta en el Subíndice de Ingresos Económicos, marcando un retroceso en los valores registrados, incluso por debajo de los obtenidos en el año 2010. 


 El valor más alto corresponde al municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León con 0.925, mientras que el valor más bajo corresponde al municipio de Santo Domingo Tonaltepec en Oaxaca, con 0.360. Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México, recalcó que "se trata, cuando hablamos de desarrollo humano, de poner al individuo en el centro, no sólo al ingreso; al individuo como sujeto de expectativas, de deseos y de derechos que tienen que ser naturalmente satisfechos". 


 El Subíndice de Salud, además de presentar los valores más altos de las tres dimensiones, avanzó 1.5 % a nivel nacional entre 2015 y 2020, pasando de 0.847 a 0.861, respectivamente, lo que responde al descenso en la mortalidad infantil en los municipios de México; el valor más bajo corresponde al municipio de Tepetzintla, en Puebla, con un valor de 0.531. El promedio del Subíndice de Educación en los municipios fue de 0.663, un 1.5% por encima del valor en 2015 y 8.1% por encima del valor en 2010. 


Para este subíndice el valor mínimo corresponde al municipio de San Martín Peras en Oaxaca con 0.304. Al tomar la palabra, Peter Grohmann, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, indicó que esta información "permite analizar avances, brechas y diferencias entorno al desarrollo humano a nivel municipal; a medir las capacidades de las administraciones municipales para avanzar con sus Planes de Desarrollo en contribución con la Agenda 2030". 



 El Índice de Desigualdad de Género municipal identificó un alto nivel de heterogeneidad entre los municipios del país. Por un lado, los valores más bajos del IDG municipal –que corresponden a una menor desigualdad – se observan en los municipios de San Bartolomé Quialana (0.102) en Oaxaca; Ixtlahuacán en Colima (0.130); y Chigmecatitlán (0.137) en Puebla. 


Por otra parte, los municipios con valores altos, como los municipios de San Andrés Duraznal (0.609) en Chiapas, San Pablo Tijaltepec (0.602) y San Pedro el Alto (0.564) en Oaxaca, presentan brechas de género importantes en las tres dimensiones. El “Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2020: una década de transformaciones locales en México” es público y pude ser consultado a través del enlace:https://www.undp.org/es/mexico/publicaciones/informe-de-desarrollo-humano-municipal-2010-2020-una-decada-de-transformaciones-locales-en-mexico-0.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom