Al minuto

Hallan una escultura maya de una mujer gobernante sometiendo a un guerrero





 La estatuilla fue encontrada adosada a una fachada en las ruinas mayas de Ek Balam, un centro cultural y religioso maya que se estima floreció entre los años 600 y 850 d.C. Hallan una escultura maya de una mujer gobernante sometiendo a un guerrero INAH Una escultura prehispánica maya encontrada recientemente en la zona arqueológica de Ek Balam, en el estado de Yucatán (México), retrata a un hombre cautivo sometido por una mujer gobernante, informó Diego Prieto Hérnandez, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 



 "Se trata de un cautivo con las manos atadas, está tomado por una gobernante mujer, que tiene unas faldas con huesos cruzados y le está tomando de los cabellos para expresar que se trata de un cautivo", dijo Prieto Hérnandez, agregando que se trata de un "un descubrimiento importante". Una escena elaborada en estuco con la representación del sometimiento de un cautivo fue descubierta en la parte superior de la Acrópolis de Ek’ Balam, cercana a Valladolid, en Yucatán. Averigua más en nuestro #boletin de prensa: https://t.co/LBqb1llkef#INAHVirtualpic.twitter.com/PAeJvNhx5Z

 "Es un hallazgo interesante. Ya sabemos de varias reinas que fueron poderosas figuras militares, de lugares más al sur", dijo David Stuart, profesor de arte y escritura mesoamericanos en la Universidad de Texas, en Austin (EE.UU.), y agregó que la escultura "probablemente muestre a una diosa", pero no descartó que pueda ser "una figura del inframundo, relacionada con temas de renacimiento y sacrificio".


 El INAH anunció el descubrimiento el lunes y el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en sus redes sociales una fotografía de la escultura junto con una instantánea de lo que dijo que parecía ser un 'aluxe', un ser mitológico del imaginario maya equivalente a los duendes y elfos en otras culturas.


 El lunes, durante una conferencia de prensa en la que se dio un informe general de los avances en el sistema ferroviario del Tren Maya, el mandatario mexicano destacó los hallazgos de la cultura maya que se han revelado durante los trabajos de rescate en la zona. "Sin duda es el tren más importante en lo ecológico, turístico y arqueológico del mundo, no hay nada en ningún lugar en el mundo como esta obra por su importancia", expresó.RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom