Al minuto

ASF DETECTO DAÑO PATRIMONIAL EN GOBIERNO DE BARBOSA POR MIL 167 MILLONES DE PESOS



El gobierno del fallecido gobernador Miguel Barbosa cometió daño patrimonial por más de mil 167 millones de pesos esto lo plasmo en su informe el Auditor Superior David Colmenares quien hizo entrega a la Cámara de Diputados del tercer y último informe sobre la revisión de recursos públicos por parte de sujetos obligados en el ejercicio fiscal del 2021. 

 En dicho informe aparece el estado de Puebla donde el entonces gobernador Miguel Barbosa hizo mal uso de los recursos federales causando un daño patrimonial por mil 167 millones de pesos David Colmenares detecto 28 acciones en contra de la administración estatal, de las cuales, en varias se tiene la presunción de irregularidades en el uso del dinero destaca una que corresponde a 593 millones 458 mil 828 pesos, toda vez que desde la administración estatal se realizaron pagos a 29 mil 580 trabajadores, en donde se excedieron los montos establecidos en los tabuladores de dicho año.




 “Por realizar el pago de 29 mil 580 trabajadores que excedieron los montos en el tabulador autorizado, en incumplimiento de la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal de 2021”, se menciona. Una situación similar se presentó con una cantidad de 10 millones 139 mil 363 pesos, ya que esos recursos fueron los que se usaron en pagos excedentes a otras mil 494 personas.



 Asimismo, se detectó un presunto daño patrimonial por 350 millones 643 mil 836 pesos, correspondientes a dinero transferido por el Ramo 28 de Participaciones Federales en donde no se cuenta con la documentación comprobatoria y justificativa del uso de los recursos. informe asf salarios excesivos trabajadores ASF detecta aviadores en gobierno del estado La ASF también detectó la existencia de aviadores dentro de la administración pública, detectando un presunto daño patrimonial por 45 millones 258 mil 445 pesos que se destinaron al pago de salarios de mil 762 empleados que ya habían sido dados de baja. “Realizar pagos posteriores a la fecha de baja de 1,762 trabajadores, en incumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”, se menciona en el documento.



 A esta situación se le suma un monto de 826 mil 802 pesos por el pago de salarios a 92 trabajadores, después de la fecha en la que fueron dados de baja del gobierno del estado. Además de otro por apenas 25 mil 854 pesos por tres burócratas que se encontraban en la misma situación. A las presuntas irregularidades cometidas en el gobierno del estado, se suma el caso de 66 trabajadores que estaban adscritos a seis centros de trabajo y que generaron anomalías por 24 millones 358 mil 774 pesos. Contratos y proyectos con observaciones La Auditoría Superior de la Federación, encontró presuntas irregularidades por 142 millones 178 mil 245 pesos por la realización de diversos contratos que deben de ser aclarados por las autoridades. Otro hecho que se destaca es la observación de 248 mil 945 pesos, los cuales fueron destinados a la realización de seis proyectos de la Secretaría de Cultura, sin embargo, de los cuales en cuatro no se contaba con documentación comprobatoria y en otros dos fueron cancelados. La administración estatal del estado también habría incurrido en un daño patrimonial por 205 mil 881 pesos, debido a inconsistencias entre la documentación comprobatoria y los reportes en el uso de recursos de Participaciones Federales. El auditor superior, David Colmenares hizo entrega a la Cámara de Diputados del tercer y último informe sobre la revisión de recursos públicos por parte de sujetos obligados en el ejercicio fiscal del 2021. En el caso de Puebla, se destaca el hecho de que en esta etapa se generaron 28 acciones en contra de la administración estatal, de las cuales, en 10 se tiene la presunción de irregularidades en el uso del dinero. informe asf salarios excesivos trabajadores Pagan salarios excesivos a trabajadores Entre las observaciones hechas, se destaca una que corresponde a 593 millones 458 mil 828 pesos, toda vez que desde la administración estatal se realizaron pagos a 29 mil 580 trabajadores, en donde se excedieron los montos establecidos en los tabuladores de dicho año. “Por realizar el pago de 29 mil 580 trabajadores que excedieron los montos en el tabulador autorizado, en incumplimiento de la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal de 2021”, se menciona. También se presentó con una cantidad de 10 millones 139 mil 363 pesos, ya que esos recursos fueron los que se usaron en pagos excedentes a otras mil 494 personas. Se detectó un presunto daño patrimonial por 350 millones 643 mil 836 pesos, correspondientes a dinero transferido por el Ramo 28 de Participaciones Federales en donde no se cuenta con la documentación comprobatoria y justificativa del uso de los recursos. 




 El Auditor Superior de la Federación David Colmenares detectó la existencia de aviadores dentro de la administración pública, detectando un presunto daño patrimonial por 45 millones 258 mil 445 pesos que se destinaron al pago de salarios de mil 762 empleados que ya habían sido dados de baja. 

“Realizar pagos posteriores a la fecha de baja de 1,762 trabajadores, en incumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”, se menciona en el documento. También se le suma un monto de 826 mil 802 pesos por el pago de salarios a 92 trabajadores, después de la fecha en la que fueron dados de baja del gobierno del estado. Además de otro por apenas 25 mil 854 pesos por tres burócratas que se encontraban en la misma situación. La Auditoria Superior detecto 66 trabajadores que estaban adscritos a seis centros de trabajo y que generaron anomalías por 24 millones 358 mil 774 pesos. Contratos y proyectos con observaciones 


 La Auditoría Superior de la Federación, encontró presuntas irregularidades por 142 millones 178 mil 245 pesos por la realización de diversos contratos que deben de ser aclarados por las autoridades. Otro hecho que se destaca es la observación de 248 mil 945 pesos, los cuales fueron destinados a la realización de seis proyectos de la Secretaría de Cultura, sin embargo, de los cuales en cuatro no se contaba con documentación comprobatoria y en otros dos fueron cancelados. La administración estatal del estado también habría incurrido en un daño patrimonial por 205 mil 881 pesos, debido a inconsistencias entre la documentación comprobatoria y los reportes en el uso de recursos de Participaciones Federales.


 El gobierno de Miguel Barbosa no pudo solventar la aplicación de 2 mil 478 millones 851 mil 500 pesos. Otra irregularidad detectada por la Auditoria fue en los contratos suscritos por el municipio de Puebla financiados con participaciones federales por 15 millones 222 mil 800 pesos, pertenecientes al último año de gestión de la exalcaldesa Claudia Rivera Pérez. Presunto daño patrimonial en los municipios de Puebla Del presunto daño patrimonial en la entidad de 3 mil 217 millones 580 mil pesos, existe un faltante de 14 millones 887 mil 500 pesos que corresponden a siete municipios que no justificaron la aplicación de sus participaciones federales durante el ejercicio fiscal 2021.



 Los montos más grandes corresponden a los municipios de Cuetzalan del Progreso por 6 millones 085 mil 200 pesos y en San Pedro Cholula por 4 millones 605 mil 400 pesos. En Vicente Guerrero las anomalías son por 1 millón 974 mil 400 pesos. En Libres, el faltante es de 1 millón 444 mil 200 pesos, y en Huauchinango, las observaciones son por 341 mil 800 pesos. En tanto, en el municipio de Chiconcuautla .

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom