Últimas Noticias

5 de enero de 2023

Transportistas piden mayor seguridad

 

SIN LÍMITES. Por Raúl Torres salmerón . *Denuncian desapariciones de carga en los depósitos de vehículos .

 Empresarios y transportistas se encuentran preocupados por el desbordamiento en el incremento de robos en las últimas semanas a unidades vehiculares de transporte de mercancías en las principales carreteras de Puebla. Además de sufrir asaltos en los corredores de más alto riesgo del Estado de Puebla, ahora se han presentado casos de hurto en depósitos vehiculares estatales a unidades que ya se encontraban en resguardo por alguna investigación. 


 Se han denunciado saqueos a cajas de tráileres, sin que las autoridades estatales se hagan responsables. Esto al parecer forma parte de una gran cadena de corrupción a la que hay que ponerle mayor atención. Vale la pena recordar que estos incidentes afectan directamente a los consumidores ya que provocan escasez y encarecimiento de los productos que se abastecen al Estado.


 Tan sólo el pasado 21 de diciembre, un tractocamión que transportaba productos perecederos de la industria cárnica, fue víctima de la delincuencia, cuando ingresó al Depósito de Vehículos Accidentados o 

Detenidos en Carreteras de Jurisdicción Federal en Puebla a cargo de Grúas Villagrán, donde se violaron los candados de seguridad para sustraer la mercancía que transportaba. Todo esto ocurrió cuando la unidad ya estaba en custodia de las autoridades de Puebla, luego de haber sido recuperada tras un asalto en la carretera Amozoc-Perote. Los recuperaron de un lado, pero los robaron en los depósitos de la autoridad. 

 DATOS PARA PREOCUPARSE


 Lo anterior es un ejemplo de los problemas de los transportistas que denunciaron el hecho y que se identifican plenamente. Incluso hay más datos que deben preocupar a las autoridades: -La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), han informado que Puebla es la Entidad con la mayor incidencia de robo a transporte público y privado de la zona centro del país. -

De enero a octubre se registraron 3 mil 48 robos de autotransporte de carga, un incremento anual de 200 por ciento frente a los mil 16 de los primeros 10 meses de 2021, segun la Asociación Nacional de Transporte en Puebla. Puebla tiene el tercer lugar en robo de vehículos, después de Jalisco y Estado de México, que tienen el segundo y primer lugar, respectivamente. -En 2022, Estado de México, tuvo un total de 972 unidades robadas, Jalisco con 558 vehículos y Puebla con 365 vehículos.


 -La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), establece que la ruta México-Puebla como una de las más peligrosas del país para unidades pesadas de transporte, específicamente a la altura de los municipios de Santa Rita Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Miguel Xoxtla, San Matías Tlalancaleca, Puebla Capital, Amozoc, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco, Palmar de Bravo y Esperanza. 

 En ese último punto, en Amozoc, ocurrió el asalto mencionado el 21 de diciembre. Ojalá las autoridades estatales intervengan para poner orden den los depósitos y redoblen la vigilancia en carreteras. En fin, como dice la copla flamenca: Nadie junta un capital con su sueldo, trabajando. Sólo se puede juntar en esta vida, robando y explotando a los demás.raultorress@hotmail.com 




Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top