Últimas Noticias

10 de enero de 2023

Periodistas mexicanos desaparecidos son exhibidos en un video encadenados de pies y manos

 







 México es el país que no está en guerra más mortal para ejercer el periodismo, según un informe de Reporteros Sin Fronteras. Captura de pantalla Captura de pantalla Twitter @PDesplazadosMX Dos de los tres periodistas del medio Escenario Calentano, quienes fueron vistos por última vez el pasado 27 de diciembre, fueron exhibidos en un video, de 41 segundos, donde se les observa encadenados de pies y manos. De acuerdo con la organización Periodistas Desplazados México, la grabación original fue difundida el 7 de enero a través del digital.



 Sin embargo, la publicación ya no se encuentra disponible. En el video, los reporteros Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar explican que su captura se produjo por haber difundido información en contra de diferentes personas que operan en la región de Tierra Caliente, una zona marcada por el crimen organizado que abarca partes del Estado de México, Guerrero y Michoacán. 



 Escenario Calentano fue creado hace cinco años por Alan García y solía reportar sobre temas de inseguridad y violencia en la región. Recientemente, el medio había escrito notas relacionadas con la organización criminal La Nueva Familia Michoacana y, en particular, contra uno de sus líderes, José Alfredo Hurtado alias 'El Fresa', a quien en su última publicación, compartida el 14 de diciembre, denunciaron por extorsión. 


 "Fresa, ya deja en paz al pueblo, deja que trabajen libremente, sin cuotas, sin estar subiendo los precios de acuerdo a tus necesidades [...] Fuera la delincuencia organizada", exhortó el sitio, según pudo recuperar un medio local. Aún se desconoce el paradero del tercer reportero desaparecido, 




Jesús Pintor Alegre, que durante varios años residió en la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo, y trabajó como reportero de La Jornada en esa entidad. Según informa Milenio, el periodista no solía cubrir noticias de tipo policíaco. Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado en torno a la desaparición de los tres hombres. En 2022 fueron asesinados 11 periodistas en México, siendo el país que no está en guerra más peligroso para ejercer la profesión, de acuerdo con un informe de Reporteros Sin Fronteras. Hasta diciembre, 27 periodistas también habían sido reportados como desaparecidos en el país.

RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top