Al minuto

Hallan en Ecuador un hongo con gran potencial antibacteriano

 

 'Gloeocystidiellum lojanense', descubierto en la provincia ecuatoriana de Loja, mostró "actividad antibacteriana contra las cuatro cepas de la especie E. coli". 
Hallan en Ecuador un hongo con gran potencial antibacteriano Imagen ilustrativa Nicolas_ / Gettyimages.ru Un grupo de investigadores ha descubierto en el Parque Nacional Podocarpus, ubicado en la provincia ecuatoriana de Loja, al sur del país, una nueva especie de hongo que puede tener un alto efecto antibacteriano, sobre todo contra bacterias causantes de la diarrea, neumonía o meningitis. En el estudio publicado a finales de diciembre participaron investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador, la Universidad Técnica Particular de Loja y de las universidades belgas de Lieja y Lovaina. 


Tras una serie de pruebas, el recién descubierto 'Gloeocystidiellum lojanense' mostró "actividad antibacteriana contra las cuatro cepas de la especie E. coli", señalaron. "Entre las infecciones [de las que son responsables este tipo de bacterias] alrededor del 80 % corresponden a tracto urinario, neumonía, diarrea, meningitis, sepsis y el shock endotóxico", detalló Inabio, citado por la prensa, al explicar los posibles beneficios del nuevo hallazgo para la salud humana.

El instituto también señaló que la acción inhibidora de este hongo sobre las bacterias "puede deberse al hecho de que estos patotipos de E. coli son menos virulentos y resistentes". Por otra parte, Inabio recuerda que Ecuador es uno de los países con más biodiversidad del planeta, por lo que también posee una gran diversidad de hongos, "un grupo promisorio de interés para la búsqueda de compuestos bioactivos". 


 Aún hay muchas especies que requieren ser clasificadas para ver sus posibles aplicaciones en varios campos como el de la salud humana, afirmaron los científicos, agregando que de los 1,5-5 millones de especies de hongos que se estima existen en el planeta se han descrito solo unas 100.000.

RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom