Al minuto

FGE participa efectivamente en casos de violencia de género: GHB

 




La Institución informó avances respecto a 27 personas investigadas. En coordinación con el Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado de Puebla participó en la primera sesión del Sistema Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres. 






 Durante rueda de prensa, el titular de la Fiscalía, Gilberto Higuera Bernal indicó que a través del exhorto del Ejecutivo, se participará de manera específica en la actualización de protocolos que se aplican en el ámbito de las funciones de la Institución de procuración de justicia.




 Señaló que la Fiscalía de Puebla interviene creciente y efectivamente en casos de violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, subrayó además que desde su creación, en mayo de 2020, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres ha realizado acciones como: revisar y depurar casos de homicidios dolosos de mujeres para identificar aquellos que pudieran considerarse como feminicidios, creación de un mecanismo de acopio de hechos de violencia contra las mujeres, así como la expedición de 13 protocolos para investigar delitos en general y de violencia contra las mujeres. 



 Por otra parte, respecto al delito de robo de vehículo con mercancía, la Fiscalía informó el cumplimiento de cateos en San Martín Texmelucan y la colonia 6 de Junio de la capital poblana donde se aseguraron 322 cajas alimentos y 17 toneladas de cacahuates. Por el robo de un tractocamión cargado con mercancía en la zona del Parque Industrial Puebla 2000, se logró la vinculación a proceso de Geovany N., Fredy N. y Gustavo N.



 En avance a la investigación por narcomenudeo en Palmar de Bravo donde se catearon 10 inmuebles y hubo un enfrentamiento con dos presuntos delincuentes fallecidos, se dio a conocer que las 9 personas detenidas ya fueron vinculadas a proceso. En relación al secuestro de una niña de 2 años registrado en 2007 en el municipio de Chiautzingo, la Fiscalía de Puebla aprehendió el 5 de enero de 2023 a Lidia N. presunta partícipe en el ilícito. 



También por la privación de la libertad de un joven de 18 años en el municipio de Ciudad Serdán en junio de 2022, agentes investigadores cumplieron orden de aprehensión contra Judith N. y Erick N., quienes podrían estar implicados en al menos dos secuestros más. De igual forma se mencionó el caso de una menor de 1 año de edad que fue sustraída por su padre y ex pareja sentimental de la madre, Francisco Javier N. La niña fue localizada en Veracruz el 12 de enero de 2023, y el señalado de la sustracción y otro hombre identificado como Luis Antonio N. fueron detenidos por la Policía Estatal y quedaron vinculados a proceso por otros delitos. Por el homicidio de un hombre que defendió a su sobrina de un robo en San Martín Texmelucan el 24 de diciembre del 2022, la Fiscalía de Puebla logró obtener la vinculación a proceso contra José N. y Robian N. Resultado de la investigación por el hallazgo de una persona calcinada en inmediaciones del mercado Independencia, la Institución solicitó, obtuvo y cumplió 2 cateos en la colonia La Popular Castillotla y detuvo a 8 personas por delitos contra la salud y portación de instrumento prohibido. Durante la rueda de prensa estuvieron presentes los Fiscales Especializados en Investigación de Delitos de Alta Incidencia, Alejandro Mendoza López; en Investigación de Secuestro y Extorsión, Juan Francisco Vera Ayala; en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Alejandro García Badiola y de Investigación Metropolitana, Osvaldo Ramírez Zavala.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom