Últimas Noticias

27 de diciembre de 2022

Detectan en México tres casos de posible rabia humana y hay cuatro más en observación

 

 Los pacientes son tres hermanos que fueron mordidos por un murciélago. Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa Shutterstock Tres casos de posible rabia silvestre fueron detectados en el estado sureño de Oaxaca, en México, y hay otros cuatro más en observación, confirmó la secretaria de salud estatal, Alma Lilia Velasco Hernández, a través de un video difundido en redes sociales.

 Los pacientes afectados son tres hermanos de la comunidad de Palo de Lima —una de la más pobres de la Sierra Sur del estado— que fueron mordidos por un murciélago. Los menores fueron remitidos al Hospital General Aurelio Valdivieso para recibir tratamiento. "A pesar de que el personal de salud está haciendo todo lo humanamente posible para salvar la vida de los menores en dos de los tres casos, su estado de salud es sumamente crítico", lamentó la funcionaria.


 Comunicado Oficial de la @SSO_GobOax | Lunes 26 de diciembre de 2022. pic.twitter.com/Ehljlh5V5o — Gobierno de Oaxaca (@GobOax) December 26, 2022 La mañana de este martes, el sub secretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) aún debe confirmar los casos a partir de las muestras clínicas recabadas, pero indicó que el cuadro clínico de los menores indica que se trata de rabia, por lo que están siendo tratados de acuerdo al protocolo existente para esta enfermedad. Por su parte, la doctora Rocío Arias, directora del hospital donde se encuentran los menores, informó a la prensa local que de las dos hermanas de 8 y 2 años de edad, la más grande se encontraba a punto de ser declarada con muerte cerebral, ya que no respondía a ningún tipo de reflejo. La otra pequeña, mientras tanto, no presentaba ningún síntoma y se prevé que no desarrolle la enfermedad, en vista de que recibió cuatro vacunas antirrábicas.



 El hermano de 7 años, por otra parte, está en cuidados intensivos, con ventilación mecánica y con pronóstico reservado. "En todos los casos de rabia registrados no hay supervivencia, por lo menos en nuestro país", reconoció la experta a una cadena de radio nacional. Cuatro de los familiares de los afectados están siendo evaluados para determinar si también resultaron contagiados con el virus. Las autoridades esperan los resultados de los análisis clínicos para confirmar los casos, aunque por lo pronto los probables positivos ya recibieron las vacunas antirrábicas.


 Para evitar otros contagios, los Servicios de Salud del estado desplegaron un protocolo de vigilancia epidemiológica y reforzaron la campaña de vacunación de felinos y caninos domésticos. Asimismo, se redoblaron los esfuerzos de comunicación para recomendar a la población que evite acercarse a animales silvestres, así como a mejorar sus hábitos de higiene. La secretaria Velasco Hernández también recomendó acudir inmediatamente a los servicios de salud, en caso de sospechas de contagio, para recibir tratamiento de inmediato y evitar la expansión del virus.


 En septiembre, México se convirtió en el primer país en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud por eliminar la rabia humana propagada por perros, tras más de 15 años de no registrar ninguna muerte asociada al virus. La rabia es una enfermedad viral que provoca la inflamación del encéfalo y de la médula espinal, la cual se transmite a los humanos a través de la saliva de mascotas o animales salvajes infectados por medio de mordeduras o arañazos. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top