Al minuto

¿Qué se sabe de los masivos lanzamientos de misiles de Corea del Norte

 






 que provocaron la respuesta de Seúl? Además de realizar lanzamientos de misiles de diverso tipo, Pionyang efectuó 100 disparos de artillería en la zona marítima de amortiguación del mar de Japón. Descargar video Foto:

 KCNA Corea del Norte lanzó este miércoles al menos 23 misiles de diverso tipo hacia el mar del Japón, así como también realizó 100 disparos de artillería, en respuesta a lo cual Seúl también disparó tres misiles aire-tierra de precisión "en alta mar al norte" de la Línea del Límite Norte. ¿Qué se sabe hasta el momento sobre los ataques mutuos? Masivos lanzamientos de Corea del Norte De acuerdo con el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, alrededor de las 6:51 (hora local), Pionyang lanzó 4 misiles balísticos de corto alcance (SRBM, por sus siglas en inglés) hacia el mar de Japón desde a provincia de Pyongan del Norte. 


 Dos horas más tarde se dispararon tres SRBM desde la provincia fronteriza de Gangwon-do. Uno de los proyectiles cruzó y cayó a 26 km al sur de la frontera marítima 'de facto' entre el Norte y el Sur, mientras que otro cayó en aguas a 57 kilómetros al este de la ciudad de Sokcho y el último voló en dirección a la isla de Ulleungdo, en el mar de Japón, lo que provocó que las autoridades activaran las sirenas antiaéreas. Corea del Norte dispara otros 6 misiles en dirección al mar de Japón y el mar Amarillo Corea del Norte dispara otros 6 misiles en dirección al mar de Japón y el mar Amarillo A continuación unos 10 misiles adicionales, supuestamente balísticos de corto alcance y misiles tierra-aire, fueron disparados desde la provincia de Hamgyong del Sur, la provincia de Pyongan del Sur y la de Hwanghae del Sur.


 En respuesta, Seúl disparó tres misiles aire-tierra de precisión "en alta mar al norte" de la Línea del Límite Norte. Según el Estado Mayor surcoreano, los lanzamientos demostraron la capacidad del país de "responder con decisión a cualquier provocación, incluidos los misiles balísticos de corto alcance de Corea del Norte". Unas horas después, se informó que el Norte había realizado 100 disparos de artillería en la zona marítima de amortiguación del mar de Japón desde Gangwon-do.


De acuerdo con la agencia Yonhap, citando al Estado Mayor Conjunto, los militares surcoreanos emitieron un mensaje de advertencia para informar a Pionyang de que se trataba de una violación del acuerdo militar del 19 de septiembre y que debían de poner fin a la provocación inmediatamente. Posteriormente el Ejército norcoreano realizó otros 6 lanzamientos de misiles balísticos en dirección al mar de Japón y el mar Amarillo. Se estima que el accionar incluyó el uso de misiles antiaéreos de precisión aire-tierra. KCNA / AFP Respuesta de Seúl Según la oficina del presidente surcoreano, tras el comienzo de los lanzamientos, Yoon Suk-yeol convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.



 A las 8:54 (hora local), se había activado una alerta aérea en la zona de Ulleungdo, así como también todo el Ejército fue puesto en alerta. "Mientras Corea del Norte continúa con sus provocaciones a pesar de las repetidas advertencias de nuestro Ejército, me gustaría advertirles una vez más que Corea del Norte es el único responsable de todos los acontecimientos posteriores", precisó el Estado Mayor Conjunto, tachando las acciones de su país vecino de "muy inusuales y absolutamente inaceptables". "El Ejército mantiene una postura de preparación total para garantizar una victoria abrumadora en todo momento mientras rastrea y monitorea las tendencias relacionadas en preparación para provocaciones adicionales de Corea del Norte", concluyó. Corea del Norte realiza 100 disparos de artillería hacia el mar de Japón Corea del Norte realiza 100 disparos de artillería hacia el mar de Japón Además, afirmó que es "la primera vez" que un misil del Norte cae en sus aguas territoriales. "El [reciente] lanzamiento de un misil de Corea del Norte es muy inusual e inaceptable, ya que cayó cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur" al sur de la frontera marítima, dijo Kang Shin-chul, director de operaciones del Estado Mayor. "Es la primera vez desde la división [de la península] que un lanzamiento norcoreano cae en nuestras aguas territoriales al sur de la Línea Límite Norte", declaró el alto cargo. Por su parte, el Comando del Indo-Pacífico de EE.UU. afirmó que el Ejército estadounidense estaba al tanto de los lanzamientos realizados por Pionyang, pero no veía ninguna amenaza directa para el territorio del país o sus aliados. Japón se prepara para circunstancias imprevistas Durante la primera serie de lanzamientos, la agencia Kyodo comunicó que un misil impactó fuera de la zona económica exclusiva de Japón. Posteriormente, casi inmediatamente después de los disparos de artillería, el Ministerio de Defensa de Japón informó que Corea del Norte había lanzado lo que también podría ser un misil balístico. A su vez, el Gobierno japonés convocó un equipo de emergencia, compuesto por funcionarios de los ministerios y organismos pertinentes para recabar información sobre los lanzamientos y evaluar los daños. Al mismo tiempo, el primer ministro del país, Fumio Kishida, dio instrucciones para además de recoger y analizar la información, proporcionarla al pueblo de manera rápida y precisa, comprobar exhaustivamente la seguridad de aviones y embarcaciones, así como también tomar todas las medidas de preparación necesarias para circunstancias imprevistas. KCNA / AFP

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom