Al minuto

Muñecos mutilados y cuerpos colgando en bolsas: la narcocultura se apropia de Halloween en México

 




 Deborah Martínez .Algunas de las decoraciones de la 'Noche de Brujas' en el país generaron indignación entre la población al replicar los crímenes cometidos por la delincuencia organizada. Muñecos mutilados y cuerpos colgando en bolsas: la narcocultura se apropia de Halloween en México Imagen ilustrativa



 La semana pasada el salón de diversiones infantil Dorado Park, en Boca del Río (Veracruz), fue blanco de duras críticas al colgar como decoraciones lo que simulaban ser cuerpos embolsados, tal como suelen hacer desde puentes los grupos de narcotraficantes. La regidora de Boca del Río, Belém Palmeros, denunció los hechos en redes sociales, calificándolos de "humillantes y ofensivos" para las miles de víctimas de la violencia. Tras exigir la clausura del lugar y una disculpa pública de los responsables, el salón de eventos finalmente retiró los 'ornamentos'. Es humillante y ofensivo para miles de víctimas de violencia en el país que lugares como Dorado Park utilicen simbolismos de personas embolsadas para su “decoración” con motivo de Halloween. pic.twitter.com/twjXaTgM9W — Belem Palmeros Exsome (@BPalmerosE) October 26, 2022 Un caso similar se registró en el estado de Guerrero, donde cuatro taxistas de Acapulco fueron sancionados el martes 25 de octubre por la policía, tras adornar sus vehículos con muñecos mutilados o envueltos en bolsas negras, así como por manchar su carrocería con lo que parecía ser sangre. Las autoridades exhortaron a los choferes a retirar las decoraciones y lavar sus unidades. Por su parte, la Dirección Técnica de Transporte de Guerrero pidió a los conductores del estado respetar el reglamento del sector para evitar ser sancionados, reportan medios locales.


𝖛 𝖎 𝖊 𝖏 𝖔 𝖋 𝖊 𝖔 y su Norteño Banda. (@ViejoFeo_) November 1, 2019 Desde que el gobierno declarara abiertamente la guerra contra el narcotráfico en 2006 y hasta 2021, en México han sido asesinadas 398.357 personas, según reporta el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Con el paso de los años, la población ha normalizado la violencia, generando una apología del crimen. Bajo la narcocultura, a la delincuencia organizada se le teme, pero también se le venera, lo que ha dado lugar a eventos como los registrados en Halloween. Para contrarrestar la influencia de la narcocultura, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, crítico de la apología del crimen, anunció en enero de 2022 el lanzamiento de una campaña nacional para informar a la población sobre la verdadera cara del crimen organizado. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom