Al minuto

Captan el agónico "eco de luz" de la explosión de una estrella

 

 La supernova SN 2016ADJ fue descubierta en 2016 en la galaxia Centaurus A, situada a casi 16 millones de años luz de la Tierra. Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa Shutterstock .
Un equipo internacional de astrónomos fusionó, en una breve animación, las imágenes obtenidas con el Telescopio Espacial Hubble (TEH) durante 1.991 días del intenso estallido de la supernova SN 2016ADJ. 



El video muestra la explosión de la estrella en el mismo centro, seguida de anillos de luz o "ecos de luz" que aparecieron cuando el resplandor del estallido alcanzó varias capas de polvo en las inmediaciones de la supernova, después de que se desvaneciera lentamente, La supernova SN 2016ADJ fue descubierta en 2016 en la galaxia Centaurus A, situada a casi 16 millones de años luz de la Tierra, detallaron los científicos. Centaurus


 A está llena de carriles de polvo y cuando la luz de la supernova, que se propaga lateralmente, alcanza estas áreas polvorientas con el tiempo, se iluminan más y más lejos de la posición original de la explosión, creando una serie de anillos de emisión en expansión llamados ecos de luz. El profesor Maximillian Stritzinger, de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), dijo: "El conjunto de datos es notable y nos permitió producir imágenes y animaciones en color muy impresionantes que muestran la evolución de los ecos de luz durante un período de cinco años, un fenómeno anteriormente solo documentado en un puñado de otras supernovas".


RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom