Al minuto

VIOLENCIA IMPARABLE: EL CASO CRÍTICO DE GUERRERO COMO EJEMPLO

 






José Luis Camacho Acevedo. Es un hecho histórico que la guerra contra el narco, la inició Felipe Calderón, utilizándola como un recurso de legitimación político-electoral tras su increíble victoria de solo el 0.4% sobre Andrés Manuel López Obrador. 



 Como un hecho histórico, la guerra de Calderón no tiene excusa posible para negarlo. De eso no cabe duda. Pero tampoco me cabe la menor duda de que Enrique Peña Nieto y el actual mandatario López Obrador, han sido por demás ineficaces en el combate a la creciente capacidad de violencia que vienen mostrando las organizaciones criminales de México, desde las más renombradas hasta las las que son apenas aprendices de brujos. 



 El secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, el pasado lunes 17 de octubre, declaró que los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán “Están convertidos en paraísos de la incidencia delictiva.” Y se metió en un debate que no le corresponde en tanto que su cargo no es el de llevar registros para de homicidios y menos para hacerlos públicos. 


 Jalisco, gobernado por el emecista Enrique Alfaro; Guanajuato, donde el PAN gobierna a través de un mandatario plenamente rebasado por la delincuencia pero que insiste en mantener en sus cargos al Fiscal Estatal Carlos Zamarripa y al Secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca; así como Michoacán donde existe un mandatario de extracción morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, fueron los señalados como los más violentos del país.



 El titular de gobernación recibió una respuesta contundente de Enrique Alfaro diciendo que hay 10 entidades gobernadas por Morena que tienen un registro de homicidios mucho mayores que Jalisco. Al respecto, 



El Financiero publicó una estadística que respalda lo dicho por el mandatario jalisciense. Y la verdad es que nadie admite que las otras entidades más violentas que Jalisco no sean objeto del análisis de las autoridades competentes para darle solución al gravísimo problema de la inseguridad. Pongo como ejemplo el caso del estado de Guerrero donde acaba de rendir su primer informe la Gobernadora Evelyn Salgado. 



 El comentario generalizado fue que el 1er informe de Evelyn Salgado y la violencia en Guerrero, es lo que destacan los usuarios guerrerenses en redes sociales 


 Al rendir su primer informe de gobierno, Evelyn Salgado Pineda, fue cuestionada en redes sociales por la inseguridad; la falta de obras públicas; el oscuro destino de los más de 67 mil millones de pesos que debió ejercer en 2022 para obras y servicios públicos. En ese contexto de críticas, se consignó también el hecho de la posible colusión de su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, con la "Familia Michoacana" . Una organización criminal que dejó el 5 de octubre, 20 ejecutados en San Miguel Totolapan. "Ella (la gobernadora Evelyn Salgado) ya debe saber quién o quiénes fueron los responsables de esa masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan).


 Pero hasta la fecha no se ve que las autoridades de seguridad en Guerrero les va a hacer algo al Pez (Johnny Hurtado Olascoaga) y a la Fresa (José Alfredo Hurtado Olascoaga). Todo porque, según las denuncias de miles de guerrerenses, su papá (Félix Salgado Macedonio), tiene tratos con esos delincuentes.


 Así lo señala el usuario "Pepe Toro", en una opinión posteada en el periódico El Sur. ¿Tú le crees a Evelyn Salgado? Yo tampoco"; señala el usuario Alt Leyva en el medio digital Réplica y añade, "Sólo tendremos paz cuando se aclare el hecho de los posibles nexos de los Salgado con organizaciones criminales”.



 En grupos de WhatsApp, la cuenta "ESD", el usuario afirma que la gobernadora Evelyn Salgado vive en otro mundo, pues ella asegura que ya revirtió el escenario de inseguridad, que ahorró mil 600 millones de pesos pero solo ha invertido 15 millones en un hospital y 5 mil pesos para cada integrante de grupos vulnerables. ¿Y el resto de los mil 600 millones que presume de ahorro? 


 El primer informe de gobierno de Evelyn Salgado Pineda se realizó precisamente el lunes pasado, día de la declaración del titular de gobernación sobre los estados más violentos dentro de las instalaciones del Poder Judicial del Estado.


 Los usuarios también cuestionaron que no hayan sido invitados políticos de otros partidos, solo militantes de Morena y personajes como el "oportunista" de Manuel Añorve Baños, como calificaron las redes al senador priísta. Esa es la radiografía más reciente de la inseguridad que vive Guerrero. Y como esa entidad, efectivamente, como lo afirmó Enrique Alfaro, están igual o peor, Sonora, Sinaloa, Chiapas, Colima, las bajacalifornias, entre los más “distinguidos”. ¿Se necesitan otros datos?

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom