Al minuto

Piden ciudadanizar la Auditoría del Estado

 

SIN LÍMITES .Por Raúl Torres Salmerón. 
*El Colectivo Opción Ciudadana lo pide al Congreso de Puebla .
 La Organización No Gubernamental Opción Ciudadana demandó al Congreso del Estado, en aras de una mayor transparencia, la ciudadanización de la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

 En un comunicado, señalaron que la asignación, ejercicio y aplicación de recursos públicos destinados a los programas presupuestarios establecidos en las agendas de Gobierno en sus tres niveles, exige una participación activa de la sociedad. Una muestra de ello ha sido la implementación del presupuesto participativo, donde la ciudadanía es considerada fundamental para la distribución del gasto público.


 Respaldan la reciente declaración de Francisco Javier Tejeda Ortega, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), sobre la necesidad de crear una Contraloría Ciudadana Intergubernamental para el Desarrollo Urbano de Puebla, que debe contar con instrumentación multidisciplinaria para el análisis de los procesos de licitación, adjudicación de obras y servicios públicos, fomentando la Contraloría Social, la participación y evaluación. 


 Se busca impulsar la transparencia, el acceso a la información, el combate a la corrupción, luchar contra los conflictos de interés y las prácticas de un sistema donde impera el individualismo y la visión monetarista y patrimonialista de la función pública, que facilitan actos de corrupción, desvío de recursos, malversación de fondos, creación de empresas fantasma, operaciones con recursos de procedencia ilícita, empresas que facturan operaciones simuladas, que deducen operaciones simuladas.


 Opción Ciudadana (OC), considera indispensable e impostergable ciudadanizar la Auditoria Superior del Estado de Puebla, además de articularla junto con la Unidad de Transparencia de cada organismo público, el Instituto de Transparencia,

 Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y con la Secretaría Estatal de la Función Pública. Debe articularse también con las contralorías municipales, los consejos de Participación Ciudadana de los ayuntamientos, así como el Sistema Estatal Anticorrupción, con el fin de fomentar la revisión de cuentas públicas, fiscalización, vigilancia y análisis de los estados financieros.

 Finalmente consideran que resulta imperativo una apertura para iniciar un diálogo permanente de los representantes de OC, con el Congreso de la Unión y en especial con el Congreso del Estado, para debatir ampliamente las modificaciones jurídicas a la Ley de Obra Pública del Estado de Puebla, cuyo involucramiento ciudadano multidisciplinario derive en la conformación de la propuesta de la Contraloría Ciudadana. 


 Firman el Comunicado los siguientes miembros del Colectivo: Carlos Meza Gutiérrez, José Guillermo Medina Álvarez, Telésforo Américo Guerrero González, Gerardo Carlos Milano Rocha, Ernesto García Hernández, Ricardo Villa Escalera, Mariano Yamir Márquez Villanueva, Laura Elena Rocha Espinosa y Jorge Octavio Martínez. En fin, como dice la copla flamenca: 

 El camino de la vida regando voy con mi llanto, son tan grandes mis quebrantos, que tengo la fe perdida y el mundo me causa espanto.  

raultorress@hotmail.com 

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom