Al minuto

Establece IMSS compromisos para fortalecer la atención en los servicios de consulta

 





 de especialidad, Medicina Familiar, Urgencias, cirugía y hospitalización · Celebraron Reunión Nacional de jefes de Servicios de Prestaciones Médicas y directores Médicos de UMAE de todo el país. · Acuerdan fortalecer la productividad de los servicios optimizando la eficiencia y calidad de la información.




 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la Reunión Nacional de jefes de Servicios de Prestaciones Médicas y directores Médicos de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en la que se comprometieron a fortalecer la productividad de los servicios de consulta de especialidad, Medicina Familiar, cirugía, hospitalización y Urgencias, para atención oportuna de la derechohabiencia y usuarios. La mejora continua en el servicio de Urgencias a través de proyectos estratégicos y códigos de urgencias han permitido el involucramiento y profesionalización de personal directivo de hospitales y jefes de servicio de Urgencias.


 Un ejemplo representativo es el Código Infarto, que ha salvado 6 mil vidas, expuso la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, titular de la Coordinación de Innovación en Salud del IMSS. El proyecto estratégico Urgencias 24/7 y Hospital 360 incluye el fortalecimiento de la gestión directiva y la aplicación estandarizada de otros códigos como: Código Cerebro, Código Trauma, Código Hemofilia, 




Código Demencia y Código Mater. En el encuentro se destacó que las estrategias a fortalecer son: reorganizar los servicios de Urgencias, segmentar la semaforización de las camas (rojas, amarillas y verdes), además de la cirugía ambulatoria, la corta estancia, así como las nuevas tecnologías que permitirán mejorar los servicios de Urgencias y estar coordinados con el Hospital 360, que consiste en gestionar de mejor manera las camas de hospitalización. Por su parte, la doctora Norma Magdalena Palacios Jiménez, jefa del Área de Gestión de Proyectos en Salud, expresó que la reunión permitió a los participantes enfocarse en las acciones a corto plazo para incrementar la eficiencia, efectividad y productividad de los servicios institucionales.



 Agregó que se revisaron las áreas de oportunidad, los puntos críticos para proponer planes de mejora mediante trabajo colaborativo de los profesionales de nivel operativo, táctico y estratégico, para lograr que todos “Juntos construyamos soluciones”. El doctor Ernesto Romero Hernández, jefe de Área de la Unidad de Planeación e Innovación en Salud, detalló que se generaron equipos de trabajo para que avancen juntos con sus colaboradores, como es el caso de los coordinadores de Información y Análisis Estratégico (CIAE), que tienen un papel fundamental para conocer el patrón de comportamiento y mejorar la productividad en los servicios otorgados. 


 Añadió que el objetivo no sólo es producción, sino mejorar en los servicios para otorgar mayor número de cirugías, consultas, atención eficaz, mayor número de atenciones, lo que exige un trabajo colegiado en distintas áreas médicas. 



 Por su parte, la doctora Yuribia Millán, jefa de Área del Proceso de Cirugía y del Proceso de Urgencias en Tercer Nivel de Atención, expresó que se realizó un análisis de la atención brindada en las áreas de Urgencias y se estableció el compromiso con los hospitales de Segundo Nivel de Atención, para trabajar de manera conjunta con las UMAE, de acuerdo con los espacios para brindar una atención oportuna.



 Por su parte, la titular de la Coordinación Técnica de Enfermería, maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, enfatizó que esta reunión nacional es de gran relevancia para fortalecer la atención en las unidades médicas, a través de estrategias multidisciplinarias con personal de enfermería y de salud, para trabajar de manera conjunta para otorgar mayor número de cirugías y consultas.



 Reconoció que el papel del personal de enfermería es fundamental, porque ahora las especialistas como las quirúrgicas, de salud pública y medicina de familiar con su gran trabajo y profesionalismo, favorecen el cuidado de la salud de los pacientes al realizar medidas preventivas Esta Reunión Nacional en la que participaron 35 jefes de Servicios de Prestaciones Médicas y 25 directores médicos de la UMAE, además de los responsables de la información, se realizó en el Centro Vacacional Atlixco Metepec.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom