Últimas Noticias

16 de septiembre de 2022

Sudafricanos reclaman la devolución de un diamante de 500 quilates del cetro de la reina Isabel II

 

 Agrupaciones políticas exigen la devolución de las joyas "robadas", reparaciones por el "daño causado" por el Reino Unido y la salida de la Mancomunidad de Naciones. Sudafricanos reclaman la devolución de un diamante de 500 quilates del cetro de la reina Isabel II El ataúd de la reina Isabel II cubierto por el Estandarte Real, con la corona, el orbe y cetro, en el Palacio de Westminster, Londres, Reino Unido, el 15 de septiembre de 2022. Odd Andersen - WPA Pool / Gettyimages.ru 


Movimientos políticos sudafricanos propusieron cambios constitucionales tras la muerte de la reina Isabel II, a la vez que reclamaron la devolución de las joyas "robadas" durante el dominio británico y reparación por los daños que provocaron. Una de las piezas requeridas es conocida como la Gran Estrella de África, cortada del diamante Cullinan, de 500 quilates, que se encuentra en el cetro que usó la monarca. Una de las personas que alzó la voz fue el parlamentario Vuyo Zungula, del Movimiento de Transformación Africana, quien detalló una lista de reclamos. "Sudáfrica debería dejar la Mancomunidad de Naciones, demandar reparaciones por todo el daño causado por el Reino Unido, redactar una nueva Constitución basada en la voluntad del pueblo de Sudáfrica y no en la carta magna británica, y demandar la devolución de todo el oro y los diamantes robados", expresó. 


 The world’s largest diamond, Cullinan Diamond, was stolen from Africa and pieces put on the British sovereign crown, royal scepter and the rest in the royal jewel collection. The British claimed it given to them as a symbol of friendship and peace yet it was during colonialism. pic.twitter.com/c42oQ6zfLf — AFRICAN & BLACK HISTORY (@AfricanArchives) September 9, 2022 En el mismo sentido se manifestó el exsecretario provincial del Congreso Nacional Africano en KwaZulu-Natal, Thanduxolo Sabelo, quien hizo hincapié en el diamante Cullinan y afirmó que "debe ser devuelto a Sudáfrica con efecto inmediato". 



 "Los minerales de nuestro país y de otros países continúan beneficiando al Reino Unido a expensas de nuestros pueblos. Permanecemos en una pobreza profunda y vergonzosa, permanecemos con un desempleo masivo y niveles crecientes de delincuencia debido a la opresión y la devastación causadas por ella y sus antepasados", sostuvo. ¿Vientos de cambio en la Commonwealth? Los países del Caribe lideran el camino hacia la república tras la muerte de Isabel II ¿Vientos de cambio en la Commonwealth? Los países del Caribe lideran el camino hacia la república tras la muerte de Isabel II La joya que un sector de Sudáfrica reclama fue cortada del diamante de más alta calidad jamás descubierto, de 3.106,75 quilates, hallado en Cullinan, provincia de Gauteng, en 1905. Entretanto, desde el partido Combatientes por la Libertad Económica (EFF, por su siglas en inglés) criticaron a la reina por no haber reconocido "los crímenes que el Reino Unido y su familia en particular" cometieron alrededor del mundo. Además, EFF y otros partidos definieron a Isabel II como "un recordatorio de un período muy trágico" de su país y de la "historia de África".


RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top