Al minuto

Poblanos ganan Concurso Nacional de Voces *Homenaje de reconocimiento a maestros del SETEP

 


SIN LÍMITES .Por Raúl Torres Salmerón. En Pachuca, Hidalgo, la semana pasada se desarrolló el Décimo Concurso Nacional de Voces, donde cantantes aficionados demostraron su talento vocal y un grupo de poblanos ganó varios premios, donde se incluyen obreros, estudiantes y amas de casa. 

 Los poblanos ganadores fueron en la Categoría Juvenil A con un empate en primer lugar de Santiago Naranjo Castillo con la melodía Se Te Olvida de Álvaro Carrillo y Dana García Camacho con Atardecer Huasteco de Los Cuates Castilla. 

 En la Categoría Juvenil B, con un empate en segundo lugar, ganaron Karol González Nieto con la canción Franqueza de Consuelo Velázquez y Xóchitl Victoria De la Cruz Pérez con Mi Pensamiento de Alfredo Núñez de Borbón. En la Categoría Libre Estudiantil obtuvo el primer Lugar con la voz de Eddy Cipriano de Gante con la melodía Mía Nomás de Agustín Lara.


 El evento se realizó el 24 de septiembre en el Auditorio Gota de Plata, organizado por el Movimiento Antorchista (MA), que a nivel nacional promueve diversas manifestaciones artísticas con el objetivo de formar a un mexicano sensible, inteligente, orgulloso de sus raíces y dispuesto a mejorar a su patria. Participó un centenar de artistas aficionados de todo el país, que previamente compitieron en encuentros regionales. El objetivo es mostrar el talento de los cantantes a través de canciones de la música popular de compositores de México y Latinoamérica.


 El concurso presencial se realizó después de dos años de hacerlo de manera virtual, debido a la pandemia. Otros ganadores fueron cantantes de la Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Veracruz y Guanajuato. Abel Pérez Zamorano, miembro de la Dirección Nacional del MA, quien presidió el evento, indicó que están en contra de la mercantilización del arte, ya que ellos prefieren mejores formas de sentir las alegrías y las tristezas del pueblo, no como una mercancía, que se mide en la cantidad de discos que un artista vende. 

 Puede ver el concurso en este link: https://www.facebook.com/AntorchaCampesinaOficial/videos/803313480985900 En el mismo renglón de manifestaciones artísticas en Puebla Capital, el domingo pasado, con la presencia de Juan Manuel Celis, Dirigente del MA en Puebla y Soraya Córdova, lideresa de Puebla Capital, en el Teatro de la Ciudad rindieron un homenaje al compositor José Alfredo Jiménez. 

 Se presentaron el Mariachi Nacional, acompañado por las voces de Abraham Vázquez, David Paredes, Catalina Flores, Jazmín Domínguez, Alan de Jesús, Beatriz Vázquez, Karol González y Wenceslao Muñoz y el Ballet Nacional de Antorcha con diversos bailables. Puede ver el homenaje a José Alfredo Jiménez en este link: https://www.facebook.com/JuanCelisAguirre/videos/3168082566790302 



 RECONOCEN A MAESTROS DEL SETEP El Secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, encabezó una ceremonia organizada por el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), con motivo del Día de las Personas Adultas Mayores donde reconoció el compromiso del profesorado de personas adultas mayores y se entregaron reconocimientos y premios a la planta docente. Gonzalo Gutiérrez Gómez, dirigente del SETEP, afirmó que una de sus labores constantes es que los adultos mayores gocen de mejores condiciones, trato digno y con la certeza de que son respaldadas por el Sindicato.


 Agregó que se trata de una generación con importante trayectoria al servicio de la educación y quienes aportaron su lucha para darle vida al SETEP, fundado el 10 de octubre de 1984. En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1939), en su poema XI de Soledades: Yo voy soñando caminos de la tarde. ¡Las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas!... ¿Adónde el camino irá? Yo voy cantando, viajero a lo largo del sendero... La tarde cayendo está, en el corazón tenía la espina de una pasión; logré arrancármela un día: ya no siento el corazón.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom